Diversificar la economía y desarrollo vertical, los desafíos de la ZM de Aguascalientes

CDMX 21/07/2021.- La capital de Aguascalientes podría ser una de las ciudades de retiro más atractivas de México, pero para lograrlo debe enfrentar desafíos como la diversificación de la economía y el desarrollo urbano vertical, tomando en cuenta su lugar dentro de una de las zonas metropolitanas más importantes del país.

Aguascalientes es una tierra de oportunidades al ser un polo de desarrollo del estado y de la zona del Bajío, aseguró su presidente municipal electo, Leonardo Montañez Castro, en el programa Soluciones para Gobernar en Vivo de Alcaldes TV.

Comentó que, para superar los desafíos que se ha planteado, debe enfrentar retos como la mejora de la seguridad, el crecimiento económico, abasto eficiente de agua potable y su tratamiento y otorgar mejores servicios públicos.

Explicó que al ser una de las “zonas millonarias” del país, es decir, que tienen millones de habitantes, debe contar con un crecimiento urbano ordenado que al mismo tiempo garantice a las personas zonas de esparcimiento, algo que se debe trabajar en conjunto con los municipios que integran la zona metropolitana.

“Tendremos que adecuar la legislación local para que, en conjunto, podamos crear proyectos de zonas verticales ordenadas, no de manera aislada, sino como una sola comunidad”, consideró.

Precisó que para lograr buenos resultados es necesario vincular diversos actores como colegios de ingenieros, arquitectos y urbanistas, “que sean quienes den luz para no improvisar y estar apoyados de ellos con un gran banco de proyectos que permitan soluciones inmediatas”.

“No podemos trabajar de manera aislada, debemos involucrar a la sociedad civil organizada, eso hacen los gobiernos exitosos, no sólo en los espacios públicos sino en la toma de decisiones. Si generamos un urbanismo participativo para que cuando se realice la obra la cuiden, adopten y se apropien de ella”, señaló el edil electo.

Bajo esa óptica, Montañez Castro refirió que se debe “visualizar la maqueta completa” de lo que es Aguascalientes y su zona metropolitana, en la que se puede diversificar la economía con el sector automotriz, textil, manufactura y sectores culturales y artísticos. “Que sea una ciudad de retiro, un paraíso para muchos que están pensando en retirarse y encuentren seguridad y un clima favorable”.

“Tenemos ese potencial para que Aguascalientes diversifique su economía y promover que la gente venga a vivir en una tierra de cultura, arte y artistas; una tierra de gente buena”, sostuvo el alcalde electo.

Leonardo Montañez aseguró que ya ha mantenido contacto con los demás alcaldes electos de la zona metropolitana y que habrá coordinación sin ver colores partidistas. “Tenemos que ver por el bien común, siempre he dicho que en unidad podemos hacer grandes cosas en conjunto, no solamente que tengamos buena relación, sino mayor seguridad y proyectos en conjunto que se puedan presentar a la Federación y que beneficie a toda la zona como vialidades, parques e infraestructura”.

Deja un comentario