Definen reglas para autorizar compra de vacunas a particulares

CDMX 22 de enero del 2021.-El presidente López Obrador anunció que el gobierno federal amplía la autorización de compra de vacunas contra COVID-19 a entidades ajenas al Poder Ejecutivo:

“He dado instrucciones al secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México, tiene autorización.”

Agregó que el permiso se expedirá al entregar, como únicos requisitos, el contrato de compra de vacunas emitido por farmacéuticas certificadas, señalando el tipo de beneficiarios para evitar duplicidades con las dosis consideradas por el gobierno federal.

“Nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. ¿Por qué estoy dando esta instrucción? Porque no quiero que se malinterprete [que] no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas. No.

“Lo mismo en el caso de los gobiernos estatales. ¿Quieren adquirir vacunas? Están en libertad para hacerlo. No quiero que se preste a la politiquería, esto es un asunto muy serio. Entonces, es mejor definir las reglas.”

Recordó que el gobierno federal ha negociado durante ocho meses con las distintas farmacéuticas y que cuenta con capacidad de distribución gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas, así como logística para la aplicación a través de las Brigadas Correcaminos:

“Ya tenemos esperado tener más vacunas, vamos a tener capacidad de vacunar a tres millones de mexicanos por semana cuando las tengamos. Es un asunto que tiene que ver con salvar vidas, con proteger a la gente.”

Anticipó que el gobierno federal prepara un plan de adquisición de oxígeno y que se ha adquirido medicamento y anestesia suficientes para personas enfermas de COVID-19.

Deja un comentario