Declara el Gobierno de México el 1 de julio como Día Nacional de la Sanidad Vegetal

CDMX a 10 de junio de 2021.- Con el objetivo de fomentar la concientización ciudadana sobre la importancia de la fitosanidad para producir alimentos seguros y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, el Gobierno de México declaró el 1 de julio de cada año como “Día Nacional de la Sanidad Vegetal”.

 

El Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), es la autoridad competente en materia de sanidad vegetal y es la encargada de ejecutar y coordinar las acciones y estrategias para el diagnóstico, prevención, control y erradicación de plagas en los vegetales.

 

Subraya que el establecimiento del Día Nacional de la Sanidad Vegetal reconoce los esfuerzos de los técnicos del organismo de Agricultura, ya que es una institución sólida y capacitada para responder a las emergencias fitosanitarias que se presenten.

 

Es importante mencionar que se eligió el 1 de julio para esta conmemoración en virtud que en esa fecha del año 1900 se fundó la Comisión de Parasitología Agrícola, primera dependencia del Gobierno de México que tuvo a su cargo el estudio y combate de plagas y enfermedades agrícolas en el país.

 

Cabe recordar que las acciones de sanidad vegetal que se llevan a cabo de mantera cotidiana en el país tienen como fin prevenir la introducción y diseminación de plagas; diagnosticar, controlar y erradicar las existentes, así como regular la efectividad de los insumos y de los métodos de control, con el objetivo de proteger la producción nacional de vegetales, sus productos y subproductos.

 

Realizan esta labor los técnicos especialistas del Senasica, con el apoyo de investigadores y en coordinación con los agricultores y los comités estatales de Sanidad Vegetal, lo que constituye un trabajo permanente para impulsar la productividad y la seguridad alimentaria del país.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que las plagas invasoras dañan hasta 40 por ciento de los cultivos a nivel mundial, por lo que estableció el 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV) para concientizar al mundo de proteger la salud de las plantas para erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.

 

Durante el AISV, México organizó diversos eventos conmemorativos, entre ellos, seminarios con productores, académicos, legisladores y científicos, así como un concurso fotográfico, la emisión de un billete de lotería alusivo y la iluminación de verde de la fachada de más de 30 edificios y monumentos históricos de la Ciudad de México y los estados de Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Tabasco, Nuevo León, Sinaloa y Chiapas, entre otras.

 

Desde 1976, México forma parte de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la FAO (CIPF), cuyo objetivo es la cooperación internacional para combatir las plagas y enfermedades de plantas y productos vegetales, así como establecer medidas internacionales para prevenir su introducción y difusión a través de las fronteras nacionales.

 

La misión del organismo, es avanzar hacia un mundo en el que impere la seguridad alimentaria, se eleven los niveles de nutrición y productividad agrícola y las condiciones económicas de la población rural.

Deja un comentario