¿Cuánto pierde Google si, como recomiendan expertos, dejamos de usar su navegador?

Por Mario Ostos

Ciudad de México, 22 de marzo de 2021.-Los números de Google y el uso de sus servicios, a siempre a la alta, según los últimos datos de navegadores en NetMarketShare, Chrome ya tiene el 70.19 por ciento de la cuota de mercado. De continuar con este ritmo de crecimiento,  podría llegar a tener cifras como las que llegó a tener Internet Explorer en su tiempo y ocupar más del 90 por ciento de la cuota global.

Sería el mismo monopolio casi absoluto, uno en el que si sumamos los navegadores basados en Chromium se eleva aún más. Firefox se sigue derrumbando, y solo el nuevo Edge de Microsoft parece estar creciendo de forma relativamente competitiva frente a un navegador de Google que ya luce invencible.

Google Chrome en problemas

Una vez más en lo que va del año, Google se encuentra en problemas, esta vez en su navegador Chrome, Zak Doffman, experto en seguridad informática, ha llamado a dejar de utilizar esta herramienta del gigante tecnológico. En un artículo que consigna Forbes, el experto explica que la cantidad de datos personales que se recopilan de los usuarios desde el navegador es enorme e incurren en una violación de la privacidad del usuario.

Después de que la tienda de aplicaciones de Apple obligara, mediante etiquetas de privacidad, a que las plataformas especifiquen los datos que recopilan de sus usuarios, esta semana se dio a conocer la sorprendente cantidad de información que acumula Chrome. “Esta es una verdadera amenaza a su privacidad”, afirma el especialista en un artículo reciente publicado en Forbes.

Uno de los motores de búsqueda más famosos por preservar la información personal, DuckDuckGo, también ha advertido que “a Google no le importa proteger la privacidad del usuario”. “Espiar a los usuarios no tiene nada que ver con la construcción de un gran navegador web o motor de búsqueda”, señaló el buscador alternativo en un tuit.

 

Doffman sostiene que, a diferencia de otros gigantes tecnológicos, Alphabet Inc. (la empresa multinacional estadounidense cuya principal filial es Google) se encuentra en ambos costados de la mesa. Por un lado, es responsable de proteger la privacidad de las personas que usan sus productos como Google Chrome, Gmail, Android, etc., y por otro, es una máquina publicitaria, con más de 100,000 millones de dólares en ingresos por ese concepto.

Lo que representaría grandes pérdidas, si en efecto, su navegador sufriera una desbandada. El  modelo de negocio de Google está basado en monetizar la información de sus usuarios, es lógico que quiera recopilar todo lo que razonablemente pueda para obtener ganancias. Pero lo preocupante es la forma en la que se ha hecho de estos datos, sin explicar y justificar sus acciones.

Los números que ha obtenido Chrome desde su creación hasta ahora, aunque sorprenden, eran previsibles, aunque no todos han sido obtenidos de la mejor manera. Otros navegadores web han acusado a Chrome de bloquearlos en cierto uso de servicios, incluso con el mensaje de que “no se está utilizando un navegador seguro”, tales hechos ya le habían acarreado problemas al gigante tecnológico, pero ahora no son otros buscadores, sino especialistas los que han llamado a dejarlo de utilizar.

Merca 2.0

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