Coordina Salud, Política Nacional de Vacunación contra el virus Sars-CoV-2 para la prevención de COVID-19

CDMX 2 de diciembre del 2020.-La Secretaría de Salud coordina los trabajos para la elaboración de la Política Nacional de Vacunación contra el virus Sars-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, que tiene como principios rectores la promoción del bienestar humano, respeto igualitario, equidad global, equidad nacional, reciprocidad y legitimidad, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Este documento guía para la distribución de las vacunas, del cual pronto se darán a conocer los detalles, identifica el esquema de priorización considerando la equidad y acceso universal, tomando en cuenta factores como aplicación, farmacovigilancia, efectividad y una estrategia de comunicación, entre otros, detalló.

En su elaboración, que inició hace tres meses, participa un grupo de 20 expertas y expertos de institutos y centros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, en áreas como virología, infectología, vacunología, enfermedades infecciosas, sistemas de salud, ética, derechos humanos y economía de la salud, entre otros.

López-Gatell Ramírez anunció también que se firmará un contrato con la empresa Pfizer para la adquisición de la vacuna contra COVID-19, una vez que concluya el proceso de desarrollo y tenga la aprobación de la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés); además, se revisa con la farmacéutica las mejores alternativas para su adquisición y distribución.

Confió que antes de que termine el año llegue una dotación inicial de este biológico para el arranque de la vacunación contra COVID-19 en México, con prioridad en el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analiza con celeridad el expediente de solicitud de registro sanitario de la vacuna contra COVID-19 presentada por Pfizer el 26 de noviembre pasado.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, López-Gatell Ramírez afirmó que todavía hay mucho por recorrer en materia de prevención, detección oportuna y atención efectiva y, sobre todo, eliminar la discriminación hacia las personas que viven con esta enfermedad.

Al respecto, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, informó que en nuestro país se brindaron más de 39 mil esquemas de antirretrovirales para personas sin derechohabiencia que viven con VIH, lo que ha permitido continuar con el tratamiento durante la pandemia de SARS- CoV-2.

Asimismo, dijo que se debe dejar atrás el estigma y la discriminación y generar un pilar de salud sexual que permita el acceso a pruebas y tratamiento efectivo.

En su oportunidad, la asesora de Enfermedades Trasmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), María de Jesús Sánchez Martín, señaló que el VIH es un grave problema de salud pública en las Américas. Sólo en 2019 se registraron 3.7 millones de personas viviendo con la enfermedad, se diagnosticaron 170 mil nuevas infecciones y 52 mil fallecimientos.

Indicó que el virus SARS-Cov-2 representa un riesgo adicional a las personas que tienen su sistema inmune deprimido, como es el caso de las personas con VIH, lo que hace necesario redoblar los esfuerzos para mantener los servicios esenciales de prevención, curativos y paliativos.

Finalmente, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, hizo un reconocimiento a las químicas y químicos del país en el Día de la Persona Química, por su labor durante esta pandemia.

Deja un comentario