Conoce los 9 pueblos mágicos de Puebla

Por Gabriel Kast

Puebla Puebla.-  Con una población de seis millones 583 mil 278 habitantes de acuerdo al censo de población y vivienda 2021 y con una extensión de  534 mil 300 kilómetros cuadrados Puebla posee nueve pueblos mágicos dentro de su territorio.

Cuetzalan del Progreso. Atlixco, Chignahuapan, Pahuatlán, Huauchinango. Tlatlauquitepec,Xicotepec de Juárez,Cholula y Zacatlán son las localidades con atributos simbólicos de acuerdo a la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla. 

Cabe destacar que la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la capital del Puebla Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987.

De los pueblos mágicos mencionados Zacatlán es el líder por excelencia ya que desde este 2020  es el Mejor Pueblo Mágico por su experiencia culinaria de acuerdo al portal de la Secretaría de Turismo (Sectur). 

Su nombre deriva de los vocablos en náhuatl, zácatl (zacate), y tlan (sufijo de lugar) que significan “lugar donde abundan los zacates”.​ Es famoso por su antiguo Convento Franciscano y por su tradición relojera que data de inicios del siglo pasado, así como por los paisajes de ensueño cubiertos por la niebla.

Si de gastronomía se trata, Zacatlán es la opción. Ahí iniciarás el día con un tradicional chile con huevo, acompañado de una humeante taza de café y el distintivo y único pan de la región, relleno de queso. Disfrutarás de las costillas ahumadas o la moderna pizza de manzana, y  la manzana hojaldrada.

Para llegar a este pueblo de encanto puedes hacerlo por varias alternativas; de Pachuca se encuentra a dos horas y media, de Puebla a dos horas y de la ciudad de México a tres horas usando automóvil.

 

Deja un comentario