Celebra Morena que congreso de Oaxaca apruebe la figura del diputado migrante

CDMX 14/09/2021.- Diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena celebraron que el Congreso Estatal de Oaxaca admitiera la figura del diputado migrante el pasado 11 de agosto, y esté próximo a aprobar la ley reglamentaria en la materia.

En conferencia, los diputados encabezados por la legisladora Aleida Alavez Ruiz, indicaron que esta reforma garantiza la representación de los connacionales y consolida una agenda migrante.

Al respecto, la también Vicecoordinadora parlamentaria recordó que fue gracias a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que las fórmulas de candidaturas migrantes estuvieron dentro de los primeros 10 lugares en las listas de representación proporcional, en el proceso electoral 2020-2021, por primera vez

Permitiendo que la actual legislatura, de la Cámara de Diputados, cuente con 10 legisladores migrantes, condición que abre la posibilidad de que se otorgue a este grupo de la población el derecho a votar a sus diputados, porque por ahora sólo tienen injerencia en la elección de senadores y Presidente de la República.

La diputada federal agregó que durante años los partidos fueron omisos con los derechos electorales de los connacionales residentes en Estados Unidos, especialmente, pero ahora el congreso de Oaxaca reconocerá “plenamente los derechos políticos electorales” de este sector.

En ese tenor, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez manifestó que gracias a la iniciativa promovida por el diputado local Pavel Meléndez se podrá elegir a más de un diputado migrante en el Congreso Estatal de Oaxaca, proyecto que anunció se analiza promover en todas las legislaturas locales, porque “es lo menos que se puede hacer.”

La diputada Alma Griselda Valencia Medina comentó que el día de mañana se consolida en Oaxaca una de las iniciativas que se ha impulsado en Michoacán desde hace décadas y que se logró aprobar en el 2015. Refirió que en ese tema las entidades más avanzadas son Zacatecas, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.

Agregó que los diputados de la LVX Legislatura están comprometidos a impulsar en cada uno de los estados la figura migrante tanto local como federal, porque es, indicó, “un derecho político y electoral.”

En su oportunidad, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas indicó que como diputados migrantes se congratulan de que Oaxaca se perfile a dar un paso tan importante y reconozca el trabajo y la relevancia económica de los connacionales residentes en otras naciones del mundo.

Por su parte, el diputado Jesús Estrada apuntó que, gracias a su trabajo con las comunidades migrantes indígenas, es de gran relevancia que se apruebe la iniciativa del diputado local, porque forma parte de una misma agenda.

El diputado Alfredo Aurelio González Cruz comentó que el ejercicio que se realiza en Oaxaca debe trascender en todo el país, además de generar las condiciones para que los diputados migrantes puedan promover una agenda migrante.

Deja un comentario