Caso Peñasquito, ejemplo de diálogo, transparencia y beneficio social

CDMX 2 de diciembre del 2020.-La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió este día, de forma virtual, con la empresa Newmont, operadora de la mina Peñasquito, para conocer los avances del acuerdo firmado el 11 de junio de 2020, el cual dio por concluidos los trabajos de la mesa de negociación instalada por esta dependencia para resolver las controversias entre ejidatarios de Cedros del municipio de Mazapil, Zacatecas y dicha empresa.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Sustentabilidad y Relaciones Externas de la empresa minera, Stephen Gottesfeld, reconoció la intervención de Gobernación como mediadora en el conflicto e hizo del conocimiento de su titular los siguientes avances:

  • Ratificación del acuerdo por parte de Ia Asamblea General del Ejido San Juan de los Cedros, el 15 de agosto del 2020.
  • Entrega de cheque relacionado con renta de tierras para exploración.
  • Distribución del dinero por parte del Comisariado Ejidal a partir del 1 de septiembre; el 95 por ciento de los ejidatarios ha recibido su pago. El proceso de pagos continua.
  • Obtención del permiso por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la perforación de un pozo de agua doméstico para el Ejido Cedros este mismo año.
  • Los contratistas individuales que firmaron contrato con la empresa operadora de la mina Peñasquito, los cuales tienen un total de 70 camiones de 14 metros cúbicos, continúan laborando, y aquellos que no han podido regresar al trabajo, dadas las limitantes por las medidas sanitarias derivadas del COVID-19, se les ha apoyado con un pago mensual voluntario.

Newmont se comprometió a la reducción del 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 con el objetivo de contar con emisiones netas de carbono cero para el año 2050.

El acuerdo entre la empresa minera Newmont y el Ejido de Cedros, es un ejemplo que sin corrupción, con transparencia y el compromiso del gobierno para generar confianza y certeza, se pueden construir grandes beneficios sociales para la comunidad.

Deja un comentario