Autoridades de Salud llaman a la población a quedarse en casa ante incremento de contagios de COVID-19

CDMX 7 de diciembre del 2020.-La población debe tener mayor conciencia del riesgo que implica la pandemia de COVID-19 durante la temporada invernal y aplicar las medidas sanitarias conocidas por todas y todos como el lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas, quedarse en casa y la sana distancia para evitar contagiar o contagiarse, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Recordó que hoy el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, invitó a las y los mexicanos a que actuemos con responsabilidad para evitar contagios de COVID-19 en este mes de diciembre que es de celebraciones con la familia, amigas y amigos, compañeras o compañeros de trabajo, por el 12 de diciembre, posadas, Navidad y fin de año, además del Día de los Reyes Magos en enero.

En el informe diario sobre coronavirus COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud sugirió a la población que tenga síntomas de COVID-19 llamar al número de emergencia nacional 911, así como Locatel 5556581111 donde personal capacitado las orientará acerca de las unidades médicas con disponibilidad.

El subsecretario López-Gatell Ramírez precisó que la población que se encuentra en las grandes ciudades con mayor movilidad tienen más riesgo de infectarse. Hay menor posibilidad de frenar los contagios y es más complejo controlar la epidemia.

En ese sentido, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, se sumó al llamado a quedarse en casa, aplicar la sana distancia y en lo posible trabajar a distancia para reducir la movilidad. “Confiamos en que la ciudadanía tomará las mejores decisiones para proteger su salud y la de los demás, estamos en riesgo de que se incremente la velocidad de contagios; no obstante, con la corresponsabilidad se puede controlar”, subrayó.

También es indispensable evitar fiestas, reuniones, posadas y asistir a lugares públicos de alta concentración. En caso de tener contacto con alguna persona con resultado positivo de COVID-19 se debe aplicar el aislamiento aun cuando no haya síntomas.

Las estrategias de mitigación están enfocadas en reducir la velocidad de contagios logrando un equilibrio entre la protección de la salud y de la economía de las personas, debido a que 70 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México viven con carencias sociales o de pobreza que limitan la posibilidad de quedarse en casa.

En tanto, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó la actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico que estará vigente del 7 al 20 de diciembre. Dos entidades federativas estarán en rojo: Zacatecas y Baja California; 24 en naranja, tres en amarillo y tres en verde: Chiapas, Campeche y Veracruz.

Asimismo, la Ciudad de México, Hidalgo, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Durango, Guanajuato, Querétaro y Estado de México están en riesgo de transitar al nivel máximo de riesgo, es decir pasar de semáforo naranja a rojo.

Sobre la campaña de vacunación contra influenza, el director general de Promoción de la Salud informó que se tiene un avance promedio de 50 por ciento en el país.

Por grupos de población, la cobertura al día de hoy es de 106 por ciento en el personal del sector salud; 59 por ciento en quienes viven con alguna condición de vulnerabilidad como diabetes, obesidad, enfermedades del corazón o pulmonares; 54 por ciento en mujeres embarazadas; 48 por ciento en personas adultas mayores; 42 por ciento en niñas y niños de entre seis meses y cinco años, y 47 por ciento en otros grupos de población, detalló.

Recordó que la vacuna contra la influenza trivalente Vaxigrip que se aplica en las unidades médicas del sistema público de salud debe ser gratuita. Su venta es ilegal.

Deja un comentario