Asiste Conavim al acto de preliberación de 282 personas en Chiapas; 74 son mujeres

CDMX 17 de junio del 2021.-La titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, asistió al acto de ‘Liberación Humanitaria de Internos’, encabezado por el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en donde se preliberaron a 282 personas privadas de su libertad de diversos centros de reinserción social de la entidad, de las cuales, 74 son mujeres.

 

Durante el evento se detalló que en 2020, el 88.7 por ciento de las mujeres ingresaron por delitos del fuero común incorporados en los códigos del estado; el 53 por ciento tiene entre 18 y 34 años; el 38.62 por ciento tiene de 35 a 49 años; en tanto que el 8 por ciento son mayores de 50 años.

 

Cabe señalar que son 816 personas las que han conseguido su libertad mediante principio humanitario en la impartición de justicia y el marco jurídico de esta Mesa de Reconciliación y Sentencia Suspendida, en el estado de Chiapas.

 

Posterior al evento, la titular de la Conavim, se reunió con los funcionarios de la entidad: el fiscal general del estado, Olaf Gómez Hernández, y con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Oscar Trinidad Palacios, para dar seguimiento a cada uno de los casos de feminicidio que se han presentado.

 

“No vamos a soltar ni un solo caso, les daremos seguimiento puntual, la atención a las víctimas indirectas será permanente, no vamos tampoco a soltar la agenda de género, es únicamente así cómo se puede asegurar la impartición de la justicia pronta y expedita”, aseveró Fabiola Alanís.

 

Con ello, se maximizan las oportunidades de coordinación institucional entre los tres niveles de gobierno y se abren espacios para la generación de acuerdos que permitan establecer las coordenadas de acciones concretas y eficaces en casos puntales para la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas del estado de Chiapas.

Deja un comentario