Aplican a personal médico del ISSSTE primeras dosis de vacuna contra la COVID-19

CDMX 24 de diciembre del 2020.-Para considerar que un ser humano ha sido inmunizado frente a la COVID-19, es decir hacerlo resistente contra esta enfermedad, se requieren de dos aplicaciones de la vacuna con un periodo de 21 días entre la primera y la segunda dosis.

Otra característica de esta vacuna es la temperatura de almacenamiento, la cual debe garantizarse a menos 70 grados centígrados, en estas condiciones la vacuna se mantiene efectiva durante todo su periodo y hasta su fecha de caducidad.

En cuanto a la aplicación, la temperatura cambia y deberá estar en refrigeración en un rango de 2 a 8 grados, manteniendo su efectividad hasta por 5 días, siempre y cuando el frasco permanezca cerrado. Una vez abierto, únicamente puede aplicarse en un periodo de hasta 5 horas ya que posterior a este tiempo, la vacuna ya no sería efectiva. Cabe señalar, que un frasco contiene material para aplicar 5 dosis.

A fin de evitar que se desperdicien estas valiosas dosis de la vacuna, el Gobierno Federal de manera articulada con la SEDENA, SEMAR, Secretaría de Salud y las Instituciones de Salud, estableció una estrategia de 5 fases de vacunación, el esquema prioriza al personal de salud de primera línea con la finalidad de garantizar y salvaguardar el estado de salud de personal médico, personal de enfermería, paramédicos, trabajadores sociales, psicólogos, y personal de servicios auxiliares quienes con la única finalidad de salvar vidas, entran en contacto con personas enfermas de COVID-19.

 

A través de una lista nominal, se aplicarán las primeras vacunas al personal de salud del ISSSTE a partir del 24 de diciembre del año en curso. Para la segunda dosis, se les  hará un recordatorio para que acudan a completar su esquema y se consideren inmunizados.

Es muy importante considerar que pese a que se complete el esquema de dos dosis, no significa que la persona que recibió la vacuna relaje las medidas de uso de cubrebocas, higiene de manos y sana distancia, debido a que aunque tenga un 94% de efectividad, y disminuir la posibilidad desarrollar la COVID-19, aún así podría ser portadora y transmitir el virus a otras personas que no han sido inmunizadas.

La Dirección Normativa de Salud del ISSSTE, hace un atento llamado a toda la población a no bajar la guardia, la vacuna es una gran aliciente en esta pandemia, pero recordemos que lo más importante es seguir evitando que las personas enfermen y lleguen a los hospitales. Finalmente, en esta temporada decembrina en que cobra una importante relevancia para los mexicanos las fiestas de Navidad y Año Nuevo, invitamos a la población a regalar salud y vida, evitando organizar o participar en reuniones, fiestas o posadas.

Deja un comentario