Advierten por riesgo de lavado en Banxico 

Ciudad de México, 3 de febrero de 2021.-Aprobar la iniciativa de Ley del Banco de México (Banxico) para que reciba dólares en efectivo lo pone en riesgo de lavado de dinero, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda tendría que vigilar al banco central. Luis Urrutia, director general Jurídico de Banxico, advirtió que el hecho de que el instituto central maneje dólares en efectivo lo pone en riesgo de ser vinculado con operaciones ilícitas.

 

 “El dólar de EU es considerado instrumento de alto riesgo en lavado de dinero, pues lo usan organizaciones criminales. Las operaciones con dólares en efectivo elevan el riesgo de lavado en las instituciones que las realizan, con independencia de controles y medidas que implementen para mitigarlo. 

 

“Es importante tomar en cuenta este riesgo, pues la integración de cantidades de billetes y monedas extranjeras en el balance del banco central le trasladaría a éste el riesgo que las instituciones de crédito deciden asumir al captar moneda extranjera”, indicó Urrutia. Santiago Niego, titular de la UIF, reconoció que ésta se vería obligada a vigilar al Banxico, lo que pondría en riesgo su autonomía

Deja un comentario