Abrió Agricultura ventanillas del programa Fertilizantes para el Bienestar en Puebla

CDMX 25 de diciembre del 2020.-Con el propósito de fortalecer el desarrollo de los productores de pequeña escala de hortalizas y maíz elotero que se ubiquen en zonas estratégicas del estado de Puebla, fueron modificadas las Reglas de Operación para llevar a cabo el programa Fertilizantes para el Bienestar en la entidad, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Esta extensión del programa, puesta en marcha por el Gobierno de México, contribuirá a incrementar la producción de hortalizas de agricultores de pequeña escala, como parte del eslabón en el fortalecimiento de la autosuficiencia y seguridad alimentaria para el bienestar de las familias del campo poblano.

 

La Representación Estatal de Agricultura en Puebla informó que se tiene estimado apoyar a 15 mil 097 productores de hortalizas y maíz elotero con una superficie de 22 mil 646 hectáreas en el estado.

 

Para ello, precisó, ya se encuentran abiertas, y así permanecerán hasta el 28 de diciembre, las 113 ventanillas para el registro y recepción de documentación de los 27 municipios participantes en el programa, que a continuación se detallan:

 

Hortalizas: Acajete, Acatzingo, Aljojuca, Amozoc, Atzitzintla, Cañada de Morelos, Chalchicomula de Sesma, Cuapiaxtla de Madero, Cuautinchan, Esperanza, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Quecholac, San Juan Atenco, San Martín Texmelucán, San Salvador El Seco, Tecamachalco, Tepanco de López, Tepeaca, Tlacotepec de Benito Juárez, Tochtepec, Xochitlán Todos Santos y Yehualtepec.

 

Maíz Elotero: Altepexi, San Gabriel Chilac, Tehuacán y Zinacatepec.

 

Con el objetivo de hacer eficiente la operación del programa, el pasado 21 de diciembre de 2020 se brindó capacitación a personal federal sobre las Reglas de Operación y convocatoria, en donde se establece la mecánica operativa, montos de apoyo, elegibilidad, requisitos, ubicación de ventanillas y periodo de registro.

 

Asimismo, el pasado 22 de diciembre de 2020, se realizaron talleres de capacitación a productores de maíz elotero en las ventanillas de atención del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) Cañada Poblana, municipio de Zinatepec, y del Centro Integrador de Desarrollo, municipio de Altepexi.

 

En la misma fecha también se capacitó a productores de hortalizas en las ventanillas de atención de los Centros Integradores de Desarrollo de Cuacnopalan, municipio de Palmar de Bravo, y de Santa María Actipan, municipio de Acatzingo.

 

Los talleres fueron organizados por la Representación Estatal de Agricultura, en coordinación con las secretarías del Bienestar federal y la de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y autoridades municipales, en el área de influencia del Centro de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS).

 

Cabe señalar que, para optimizar el registro y posterior entrega de fertilizante, se fortalecieron los temas de coordinación entre instituciones de los tres órdenes de Gobierno que participan en la difusión del programa de Fertilizantes.

 

Una vez que se concluya la recepción de solicitudes y se dictaminen, serán publicados los listados de productoras y productores autorizados para el otorgamiento del apoyo, posteriormente se iniciará de forma coordinada la entrega de los paquetes de fertilizantes autorizados, a través de los CEDAS, respetando las medidas sanitarias.

 

Adicionalmente, se le ha compartido a los presidentes municipales y a los comisariados ejidales las Reglas de Operación y su modificación, la convocatoria y relación de ubicación de las ventanillas, con el fin de que la información se difunda con los productores de manera adecuada y transparente.

 

La convocatoria está disponible para su consulta en: https://www.gob.mx/agricultura/puebla/documentos/convocatorias-y-anexos-programas-fertilizantes-para-el-bienestar-2020?idiom=es

Deja un comentario