El Museo Nacional de los Ferrocarrileros se encuentra ubicado al norte de la Ciudad de México, ocupa el lugar de la antigua estación La Villa. Fue inaugurado el 1 de mayo de 2006 con la intención de difundir el legado y la historia del gremio ferrocarrilero.


La estación La Villa es una edificación de 51 metros de largo por 11.50 m de ancho. Su estructura es de piedra y sus muros están recubiertos por una mezcla de cal y arena. El techo del inmueble es una bóveda de piedra y hierro que se realizó utilizando rieles de ferrocarril; en el exterior resalta su balaustrada de piedra y la fecha 1907 que indica el año en que se concluyó su construcción. El sitio fue remodelado en el año 2006 por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México para albergar el Museo Nacional de los Ferrocarrileros.


En este recinto cultural se realizan conferencias, presentaciones de libros, conciertos, obras de teatro, talleres, títeres, danza, cine club y visitas guiadas para el público en general. También cuenta con un Centro de documentación, donde hay libros, documentos, planos, videograbaciones, fotografías y audios.


El museo está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre, por lo que no tiene costo el acceso al museo. Es una excelente opción para llevar a la familia y a los más pequeños del hogar, una oportunidad para que conocer la historia de los ferrocarrileros y apreciar las asombrosas locomotoras que tienen en exhibición.

Texto y fotografía: Justino Martínez / Maya comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *