El Museo Indígena es un espacio de conservación, fomento y difusión de la diversidad cultural de los pueblos y comunidades indígenas de México. Este recinto es el resultado de diversos trabajos de rehabilitación y museografía del edificio histórico conocido como la Antigua Aduana de Peralvillo.
Este fue edificado en el siglo XVIII con el objetivo principal de recaudar el pago de los impuestos de la bebida alcohólica más famosa entre los indígenas: el pulque. Debido a su historia y arquitectura fue declarado monumento nacional en 1931.
En el museo podrás encontrar objetos originarios de los pueblos indígenas como textiles, cerámicas, esculturas, mascaras, arte plumario, vestidos, mobiliarios, pinturas, juguetes, joyería, metales, instrumentos musicales, etc. Por medio de estos objetos podemos conocer la diversidad de los pueblos indígenas desde su forma de pensar y cosmovisión, hasta sus sistemas de organización social.
La exposición permanente se llama México megadiverso en la cual descubrirás la riqueza de las culturas indígenas y por qué sus expresiones forman parte del patrimonio de todos los mexicanos. Es por ello, que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas te invita a conocer esta exposición llena de significado y de aporte cultural.
El Museo Indígena cuenta con exposiciones semipermanentes, talleres, eventos musicales, de danza y otras actividades que permiten al público acercarse e interactuar con la cultura de los pueblos indígenas contemporáneos.
El recinto se encuentra ubicado en Paseo de la Reforma Norte 707, colonia Morelos, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. La entrada al museo es gratuita y su horario de servicio es de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Texto y fotografía: Justino Martínez / Maya comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *