Estamos iniciando el mes más representativo y con mayor significado para los mexicanos (al menos eso queremos creer), y por esa razón, el museo del “Estanquillo” tiene como exposición principal un poco de la trayectoria de una de aquellas personas que dejaron huella en la memoria de los compatriotas.
Si eres amante del cine mexicano, pero sobretodo del cine de la época de oro, seguramente reconocerás el nombre de Gilberto Martínez Solares.

Nació el 19 de enero de 1906 en la Ciudad de México, chilango de corazón. Sin duda alguna el destino siempre tuvo presente que el desarrollo profesional de Gilberto iba a estar en el mundo de las artes audiovisuales, ya que fue fotógrafo, guionista, director y productor, después de que abandonara sus estudios en leyes tras ser mal diagnosticado medicamente, lo que lo llevo a cambiar de residencia e irse a Los Ángeles. Fue en ese lugar donde tuvo sus acercamientos a los audiovisuales con películas cómicas.

Como buen artista y por que no, emprendedor, al regresar a México decidió poner un estudio fotográfico junto a Gabriel Figueroa (cinefotógrafo mexicano), el intento lo tuvo que hacer 2 veces ya que la primera no resulto como él esperaba. Cuando su segundo estudio tuvo mejor éxito regreso su mirada e interés hacia el cine, por lo que decidió ir a Hollywood y competir con los grandes poniendo otro estudio fotográfico (vaya que le gustaba la fotografía), al haberlo puesto en uno de los lugares (si no es que el lugar) más importante hablando del medio del espectáculo, logro retratar a grandes actores y actrices.
Después de varios acontecimientos importante como lo fue su boda, el mudarse a Europa y conocer a grandes pintores como Pablo Picasso, decidió regresar a México para incursionar en el mundo del cine en donde fungía como director y fotógrafo, en donde pudo trabajar con actores reconocidos del cine mexicano como Tin Tan, La India María, Blue Demon y Capulina.

Algunas de las obras en donde tuvo participación fueron: Santo y Blue Demon contra los monstruos, Mulata, Novia a la medida, Internado para señoritas, El rey del barrio, Mientras el cuerpo aguante y muchas otras más.

Texto y fotos por: Abirruth Gómez / IG: @rruth1609

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *