De tacón, plataforma, planos, con agujeta o de meter es solo un poco de la gran variedad de calzado con la que se cuenta actualmente, sin mencionar la diversidad en materiales, figuras y colores.
Creado en 1991, el Museo del Calzado “El Borceguí” ha albergado a una gran cantidad, formas y variedad de zapatos, en donde se pueden encontrar desde aquellos que fueron elaborados con sácate por algunas civilizaciones, zapatos de deportistas, políticos y personas del espectáculo, hasta los que en alguna ocasión ocupó la realeza.
Este peculiar recinto se encuentra ubicado en la calle Bolivar, en el centro de la Ciudad de México y aún que se podría considerar un espacio muy pequeño, se contabiliza la existencia de 2 mil pares de zapatos y 15 mil miniaturas referentes a esta parte tan importante de nuestro outfit.
Si al visitarlo prestan atención, te darás cuenta de que dentro de este lugar vas a poder apreciar cómo se ha ido dando la evolución del zapato, así como las tendías de moda y sobre todo culturales en ciertos años y países, como lo es la zapatilla que ocupaban en China para deformar esta extremidad, tradición mejor conocido como “pie de loto”.
Cabe resaltar que podrás ser espectador de parte del instrumental que se ocupaba para la elaboración del cazado antes de que las industrias llegaran, así como conocer parte de la historia de la zapatería “El Borceguí” la cual fue inaugurada en 1865 y si bien no fue ni la primera ni la única en la capital del país, si es la que ha perdurado más tiempo en el mercado.

Texto y fotos por: Abirruth Gómez / IG: @rruth1609

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *