Durante el primero y segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año del Congreso de la Ciudad de México, el grupo mayoritario dejó patente su compromiso para lograr que la Ciudad de México continúe a la vanguardia en materia de derechos y libertades.
De acuerdo con su coordinadora Martha Ávila, la idea es que se combata la violencia contra las mujeres y las desigualdades sociales, se impulse la economía tras la pandemia de Covid-19 y se garantice que en la Ciudad la educación sea pública, laica y gratuita para todos los habitantes de la capital del país, entre otros aspectos.
Entre los principales logros avalados por los representantes de Morena en el Palacio Legislativo de Donceles se encuentran casos como que niños y niñas usen uniforme neutro; expedir la Ley para Garantizar el acceso gratuito al internet a los capitalinos; reformar la Ley de Economía Circular; visibilizar la violencia vicaria, incluir la violencia familiar en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México.
Asimismo, para honrar a las víctimas fallecidas, desaparecidas y sobrevivientes de las represiones de las luchas sociales en la capital, aprueban la Ley de La Memoria y; garantizar el derecho al voto a las personas en prisión preventiva sin sentencia en 2024.
En su sesión ordinaria de 25 de mayo de 2023, el grupo mayoritario respaldó el dictamen de la iniciativa enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación de la Ciudad de México, con lo cual se reconoce como instituciones de educación superior a la Universidad “Rosario Castellanos” y a la Universidad de la Salud, se refuerza la gratuidad en toda la educación pública impartida en la Ciudad, se crea el Subsistema de Educación Comunitaria y se establece el uso del uniforme neutro dentro de los planteles educativos de la capital del país.
El 6 de febrero de 2023, el Pleno del Congreso capitalino aprobó expedir la Ley para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito a Internet en la Ciudad de México en espacios públicos para garantizar el derecho humano al acceso universal, libre e ilimitado de esta red de comunicación interconectada para habitantes y visitantes.
Los legisladores morenistas avalaron el pasado 11 de mayo, la Ley 3 de 3 en contra la violencia que envió el Senado de la República, la cual establece en el Artículo 38 de la Carta Magna, la suspensión del derecho a ocupar un empleo como funcionario público o un cargo de elección popular a personas prófugas de la justicia que hayan cometido de forma intencional delitos contra la vida y la integridad corporal; a perpetradores de violencia familiar, doméstica, sexual y política en razón de género; y a deudores alimentarios.
A finales de noviembre de 2022, el GP morenista dio su voto aprobatorio para visibilizar e incluir la violencia vicaria con una adición a la fracción X del artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad. La violencia vicaria es un fenómeno en el que se ejercen agresiones sobre los hijos e hijas para herir a la mujer, principalmente desde el poder del esposo o familiares como los suegros y hermanos del padre.
Los congresistas de Morena presentaron, en su sesión del 31 de enero de 2023, en el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa conocida como ‘Ley Malena’, con la cual se buscará tipificar y sancionar con prisión los ataques con ácido en contra de mujeres, en apego a lo ocurrido a María Elena Ríos, saxofonista de Oaxaca, y Elisa Xolalpa, ambas sobrevivientes de violencia ácida.
Con la norma, la violencia ácida obtendrá por primera vez su propia tipificación en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, se considerará como tentativa de feminicidio y se impondrá una pena de entre ocho a 12 años de cárcel en el Código Penal del Distrito Federal, llegando hasta 30 años mediante diversos agravantes.
Los legisladores del partido guinda respaldaron, en la sesión del 29 de marzo de 2023, una reforma al Código Penal para sancionar con penas de cárcel de 3 a 7 años y multas de 50 a 103 mil pesos a quienes roben, vendan o compren alcantarillas, tapas de registro, mobiliario de la red de agua potable, de la red de drenaje, señalización vial, mobiliario de gimnasios al aire libre o de parques, o cualquier mobiliario urbano.
En su sesión del 14 de febrero del presente año, el Congreso capitalino aprobó la nueva Ley de Economía Circular de la Ciudad de México, como un modelo innovador que estimulará el crecimiento económico y la generación de empleos y, al mismo tiempo, hará frente a la problemática generada por el cambio climático, de acuerdo a lo propuesto por la Organización de las Naciones Unidas. Este modelo económico se basa en tres principios: eliminar residuos y contaminación, mantener productos y materiales en uso el mayor tiempo posible, y regenerar los sistemas naturales.
En marzo pasado, el pleno camaral avaló la iniciativa enviada por el gobierno central para reformar la Ley del derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua en la Ciudad de México, que contempla que la Agencia Digital de innovación Pública (ADIP), en acompañamiento del Sistema de Aguas de la capital desarrollen una plataforma para el trámite vía internet de dictámenes de factibilidad hídrica.
Trámite que está principalmente dirigido a nuevos fraccionamientos, conjuntos habitacionales, comerciales, industriales, mixtos o de otro uso, así como en los casos de ampliación o modificación del uso o destino de inmuebles.
En la sesión del 30 de mayo pasado, los congresistas de Morena respaldaron el dictamen para garantizar el derecho al voto a los casi casi siete mil presos sin sentencia que hay en la capital.
Las personas que se encuentren sujetas a prisión preventiva, sin sentencia firme, tienen derecho a emitir su voto en la elección para la jefatura de Gobierno, diputaciones del Congreso, alcaldías y en cualquier mecanismo local de participación ciudadana organizado en la Ciudad de México. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) será el encargado de garantizar este derecho a las personas presas sin sentencia que hay en la capital del país.
Asimismo, Morena respaldó la reforma a la Ley de Fomento Cultural de la Ciudad de México para que la cultura sonidera sea considerada como actividad histórica y expresión humana inmaterial de la capital del país, pues juega un papel clave en la promoción de ritmos como la cumbia, el merengue y la salsa entre otros.
Durante su tarea legislativa, los diputados y diputadas morenistas respaldaron las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para avanzar en materia de corrupción y combatir al llamado cártel inmobiliario con el cual servidores públicos del PAN en la alcaldía Benito Juárez se enriquecieron a través de fraudes en la construcción de departamentos y que mantiene en la cárcel al ex la jefe delegacional (2015-2018), Christian “N”, y que la dependencia encabezada por Ernestina Godoy haya logrado la primera sentencia al ser condenado a tres años de prisión el director de Obras y Desarrollo Urbano de 2006 a 2018, Nicias “N”.