A Morena “no le temblará la mano” para modificar el anteproyecto de presupuesto que aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió el representante de ese partido ante el órgano electoral, Mario Rafael Llergo Latournerie.
El diputado morenista aseguró que este anteproyecto de presupuesto de 14.4 mil millones aprobado por el INE para sus gastos operativos y organización de elecciones, más un precautorio de 4 mil millones para una eventual consulta popular, serán revisados a profundidad en la Cámara de Diputados y, en su caso, sufrirá de modificaciones.
“En la Cámara de Diputados, Morena y su grupo parlamentario revisará exhaustivamente el presupuesto que presentará este Instituto, y no tengan ninguna duda que se harán los ajustes que se tengan que hacer”, indicó Mario Rafael durante la sesión ordinaria del INE.
“A Morena no le temblará la mano para corregir la plana una vez más”, apuntó.
Llergo Latournerie señaló que este anteproyecto de presupuesto no va acorde con los actuales tiempos económicos del país, ni tampoco con los principios de austeridad republicana que impulsa el gobierno federal.
“Siguen alejados de un presupuesto austero y acorde a los estándares de la actual administración pública federal”, subrayó.
“Estas cifras (del presupuesto) siguen posicionando a la democracia de nuestro país como una de las más caras del mundo”, añadió
Además, el diputado morenistas acusó que entre los consejeros del INE todavía quedan “resabios de los privilegios a los que han estado acostumbrados”.
Por su parte, el consejero del Poder Legislativo y diputado de Morena, César Agustín Hernández Pérez catalogó de “exorbitante” el presupuesto que solicitará el INE a la Cámara de Diputados para su ejercicio en 2023.
Hernández Pérez criticó que en el presupuesto se siguen defendiendo privilegios de los consejeros, los cuales han señalado “hasta el cansancio” como “desmedidos y fuera de la realidad del país”.
“Existen partidas presupuestales dentro del gasto base del INE que consideramos deben revisarse de manera muy particular y minuciosa, como las compensaciones, estímulos, alimentos, combustibles, mantenimiento, viajes, viáticos, entre otros”, dijo.