La calificadora Moody’s decidió este viernes bajar las calificaciones crediticias de México y las calificaciones sénior no garantizadas de largo plazo, a “Baa2” desde “Baa1”. Aparte, la calificadora modificó su perspectiva a estable para la economía mexicana desde negativa.
«La baja de las calificaciones está asociada a tendencias económicas y fiscales que Moody’s prevé seguirán mermando de manera gradual, pero persistente, el perfil crediticio de México alineándolo con el de soberanos calificados en Baa2», escribió la calificadora en un informe de prensa.
Moody’s prevé que la actividad económica de México continuará viéndose afectada por débiles perspectivas de inversión, que a su vez dificultan que se reviertan los impactos causados por la pandemia de Covid-19.
La agencia calificadora estimó que a pesar del adecuado manejo fiscal del gobierno de México, que ha mostrado algún incremento moderado en su deuda, los intereses se verían afectados ante aumentos en las tasas de interés.
“Si bien es cierto que el manejo fiscal ha dado lugar a un incremento moderado de la deuda del gobierno, la carga de intereses ha sido consistentemente mayor que la de pares con calificaciones Baa y lo más probable es que aumente aún más debido al incremento de las tasas de interés”, dijo Moody’s.
«A futuro, la fortaleza fiscal de México se verá afectada de una manera cada vez más manifiesta por mayor rigidez del gasto público asociada a la decisión del gobierno de mantener apoyos a empresas estatales como Pemex, por aumentar erogaciones relacionadas con pensiones y por mantener inalterados gastos de capital etiquetados y un bajo nivel de colchones financieros, debido a que los fondos de estabilización fiscal prácticamente se han agotado», detalló la agencia calificadora.
México conserva su grado de inversión con ocho agencias que evalúan su deuda, dijo seguidamente Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
“Moody’s redujo la calificación crediticia de México a Baa2 y mejoró la perspectiva de negativa a estable. De las siete agencias que nos han evaluado, seis nos ratificaron y siete mantienen una perspectiva estable. México está entre los principales países emergentes con grado de inversión”, dijo el subsecretario Yorio.
Moody’s redujo la calificación crediticia de México a Baa2 y mejoró la perspectiva de negativa a estable.
De las 7 agencias que nos han evaluado, 6 nos ratificaron y 7 mantienen una perspectiva estable.
México está entre los principales países emergentes con grado de inversión.
— Gabriel Yorio (@GabrielYorio) July 8, 2022