El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre la afectación por fuertes lluvias generadas por el monzón mexicano.
Algunas de éstas estarán acompañadas con descargas eléctricas, y granizo.
El monzón mexicano hace referencia a un viento estacional que se produce por el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical.
Es decir, este fenómeno se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano.
El monzón mexicano, en el noroeste de México, y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el noroeste del Golfo de México provocarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.
Con lluvias muy fuertes golpeará a Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Sonora.
Y con lluvias fuertes algunas partes de Baja California.
Mientras tanto se registra una zona de baja presión a 195 kilómetros al nor-noreste de Matamoros, Tamaulipas, con 10% de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.
Por otra parte, canales de baja presión sobre la Península de Yucatán y el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y el paso de la Onda Tropical Número 21 por el suroeste de Jalisco, generarán lluvias muy fuertes en:
- Aguascalientes
- Chiapas
- Estado de México
- Guanajuato
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Zacatecas
- Ciudad de México
- Colima
- Hidalgo
- Morelos
- Tlaxcala
- Veracruz
- Campeche
- Quintana Roo
- Tabasco
- Yucatán
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas emitidas en las cuentas oficiales.
¡Ya lo sabes! Toma tus precauciones pues el Monzón mexicano y la Onda Tropical número 21 generarán fuertes lluvias a lo largo de este domingo.