Acapulco, Guerrero a 24 de agosto, 2022.– El senador Ricardo Monreal presentó en Acapulco, Guerrero, el cuarto capítulo de su Proyecto de Nación, que busca impulsar a México como una de las cinco potencias turísticas más importantes del mundo.
Dijo que para hacer que nuestro país llegue al “top 5” de los destinos más importantes del mundo, se requiere fortalecer el financiamiento y la infraestructura para el sector, agregó en el evento “Turismo: desarrollo social y sustentable”, que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero.
Además de incrementar y ampliar la oferta turística a nivel nacional e internacional; priorizar el desarrollo social con el aumento de las fuentes de empleo, la capacitación y la calidad de vida; y trabajar fuertemente por la seguridad y protección de viajeros, pobladores y zonas turísticas.
El gobierno, consideró el legislador, debe fungir como el gran articulador y facilitador de dicha actividad, con el objetivo no sólo de fortalecerla, sino de expandirla y aumentar su impacto positivo en el país.
Por lo que es necesario apoyar a quienes invierten en la creación de infraestructura; fortalecer el Estado de derecho, para que tengan seguridad jurídica sobre sus inversiones y en cada uno de sus proyectos; así como otorgarles facilidades financieras, con el objetivo de que puedan desarrollarlos.
El senador destacó que para incrementar el flujo de turistas extranjeros es preciso recuperar la Categoría 1 de la Seguridad Aérea de nuestro país y ampliar la infraestructura aeroportuaria, mediante la creación de centros concesionados al sector privado, con participación del Estado.
Lo anterior, a fin de aumentar la conectividad en las zonas donde los estudios técnicos y los requerimientos así lo ameriten y permitan.
Propuso incluir, dentro de la Secretaría de Turismo, a la Comisión Mexicana de Turismo, como una instancia en la que las y los representantes del sector empresarial, grupos de financiamiento, sociedad civil, autoridades locales y prestadores de servicios puedan trabajar en conjunto rumbo a la posición de México como una potencia turística.
Además, planteó que el Gobierno federal integre un gabinete turístico, encabezado por el Presidente de la República y con la participación de las y los titulares de Turismo, Hacienda, Gobernación, Infraestructura y Comunicaciones, Trabajo y Seguridad Pública.
El legislador busca que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo dé paso a un nuevo Centro de Infraestructura Turística, para crear nuevos desarrollos y destinos, y que sea referente para la evaluación de proyectos que hagan posible una inversión planificada.
El proyecto también sugiere la creación de “Destino México”, un órgano descentralizado de promoción turística, que impulse la imagen de México al interior y exterior del país. No obstante, acotó, la forma óptima de mejorar nuestra imagen como destino internacional es la recuperación de la paz social y la seguridad.
Pero también, consideró Monreal Ávila, es fundamental analizar la viabilidad de una Policía Turística a nivel federal, que tenga como principal propósito generar entornos seguros para visitantes y habitantes de municipios como Acapulco.
Agregó que también es necesario fortalecer e innovar el Tianguis Turístico de México, como principal escaparate de conexión entre profesionales de la industria mundial; principal y única herramienta para promover y vender nuestros destinos turísticos.
https://fb.watch/f65K0VwfoR/