Fotos Oscar Cantú
Pueblo Mágico ubicado en el semidesierto guanajuatense, antiguo enclave minero conocido durante muchos años como “pueblo fantasma” ya que fue abandonado dos veces desde su fundación. Se localiza al noreste del estado en el municipio de San Luis de la Paz a 45 minutos de las ciudades de Querétaro y San Miguel de Allende.
Uno de los atractivos de este lugar reside en sus construcciones, pues la explotación de la minería les dio un estilo arquitectónico que corresponde a diferentes etapas históricas como ejemplo están las ruinas de la Escuela Modelo, edificada en la época porfiriana y las antiguas haciendas mineras donde se separaba y procesaba el mineral.
Hoy, Mineral de Pozos ha recuperado su encanto y es uno de los destinos más pintorescos del Bajío. Algunos de sus edificios han sido reconstruidos, otros muestran las huellas del tiempo, sorprende que en todas partes haya casas abandonadas y restos de construcciones ancestrales como el Horno de Minería de los Jesuitas, donde asombra su triada de fogones en forma triangular en la cercana Hacienda de Santa Brígida (que data de 1536).


La fauna que predomina en la región está formada por roedores: conejo, liebre, ardilla y el tejón; aves: codorniz, águila, halcón, zopilote, patos y gavilán, además de herbívoros como el venado y el ciervo.
Los edificios de las ex haciendas, las cerca de 20 minas (que ya no están activas), las iglesias, las capillas, los talleres de elaboración de instrumentos musicales tipo prehispánico y las tiendas de artesanías son puntos obligados para el visitante.
En 1982, los vestigios de haciendas y edificios en Mineral de Pozos fueron designados como Monumentos Históricos Nacionales. Se le otorga el nombramiento de Pueblo Mágico el 16 de febrero de 2012 por parte de la Secretaría de Turismo Federal.

Cómo llegar
Desde la ciudad de México, los autobuses que salen del aeropuerto y de la central del norte hacen un tiempo de recorrido de 3 horas a Querétaro y 3 horas a San Miguel de Allende.
Desde la ciudad de Querétaro se toma la carretera núm. 57 con dirección a San Luis Potosí, y en la desviación a San Miguel de Allende, en el kilómetro 61 tomar la carretera estatal hacia Dr. Mora. En el entronque, dirigirse rumbo a San Luis de la Paz y 10 km antes de llegar a este pueblo se encuentra Mineral de Pozos.
Desde San Miguel de Allende, lo ideal es llegar en auto (45 minutos). No se recomienda tomar autobús, ya que no hay línea con una ruta directa, y el recorrido se podría extender hasta por 3 horas.
Pozos es lo suficientemente pequeño para poder caminar fácilmente a través del pueblo. Sin embargo, las minas están a cinco kilómetros del centro del pueblo y los servicios de transporte público y renta de autos son limitados. Otras alternativas incluyen bicicletas y carritos de golf que están en renta.
Tiempo aproximado de recorrido a Mineral de Pozos de:
Distrito Federal: 3:30 horas
León: 2:30 horas
San Miguel de Allende: 45 minutos
San Luis Potosí: 1:30 horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *