El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que ambos países deben colaborar para desmantelar las redes de trata de personas y procurar la seguridad de los migrantes.
Salazar ha visitado Veracruz, Tabasco y Chiapas, entidades en las que —aseguró en un comunicado— pudo conocer “más a fondo” el reto de la migración en esta región.
“El trabajo conjunto es la mejor manera de proteger a los más vulnerables de los traficantes de personas y para desmantelar sus redes”, declaró.
El embajador también indicó que con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, se reconoce por primera vez que que la migración es un “desafío compartido”.
“Establece compromisos hemisféricos para abordar sus causas, expandir las vías legales y trabajar juntos contra los traficantes de personas”, señaló.
🇺🇸🇲🇽work jointly to put an end to #HumanSmuggling networks, promote an orderly migration, and foster legal pathways and job opportunities for migrants. More about my visit to the states of #Tabasco, #Chiapas and #Veracruz: https://t.co/Q9ushAo9ig https://t.co/6smx6wGBur
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 3, 2022
Y afirmó que con la reciente declaración conjunta de Estados Unidos y México, que se dio en el marco de la reunión entre Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, se realizarán “acciones inmediatas y coordinadas” sobre esta problemática.
“Daremos seguimiento al compromiso de establecer un grupo binacional para colaborar en vías de migración con fines laborales y la protección de los trabajadores, así como para convocar a un grupo de trabajo para abordar la migración infantil”, indicó.
La semana pasada, Ken Salazar afirmó que las caravanas migrantes son promovidas y organizadas por el crimen organizado que se dedica al tráfico de personas.
Recordó la tragedia en San Antonio, Texas, donde fue hallado un tráiler con 53 migrantes muertos, entre ellos 26 mexicanos.
Y resaltó que el gobierno de Estados Unidos está trabajando con México para frenar las cadenas de tráfico de personas.