México se está convirtiendo en un actor relevante en América Latina y el Caribe, destacó el profesor mexicano Humberto Morales Moreno, quien participa en el V Foro Internacional ‘Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: Historia y perspectivas’.
“Creo que el Gobierno mexicano actual ha tomado una estafeta de liderazgo diplomático que no se veía desde hace muchos años creo que hay un giro muy importante, no solamente por el papel que juega México en la CELAC [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños], que preside actualmente, sino también de cara a los fenómenos migratorios muy fuertes que estamos viviendo en Centroamérica; el caso de Cuba, Haití, personas, incluso, que emigran desde África y que están pasando por el territorio mexicano para ingresar a los EEUU”, apuntó.
Para Morales, el “capítulo migratorio es uno particularmente complejo, que México ha sabido negociar bien con los EEUU y de alguna manera también México ha dejado en claro que EEUU necesita del diálogo con América Latina y necesita para ello tener a México como un interlocutor”.
Desde su perspectiva, México está trabajando como intermediario en “la compleja relación que tiene Cuba con los EEUU”, según su criterio, “México nuevamente está jugando un papel de ser un gestor diplomático para terminar con el bloqueo irracional que se mantiene sobre la isla”.
“En ese sentido me parece que México está jugando un nuevo papel, protagónico, de liderazgo en la región y bueno, estamos a tres años del nuevo gobierno, vamos a ver como termina esto, pero los augurios son buenos”, recalcó Morales.
El V Foro Internacional Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: Historia y perspectivas es organizado por la Universidad Estatal de San Petersburgo y el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia.
En el evento, que se desarrolla del 4 al 6 de octubre en San Petersburgo, participan unas 720 personas en representación de más de 20 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *