CDMX a 22 de noviembre, 2021.- Del 17 al 19 de noviembre, se celebró la Trigésima Primera Sesión de la Comisión Forestal para América del Norte (COFAN) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presidida por el Gobierno de México, en modalidad virtual, a través de la Comisión Forestal Nacional (Conafor).

 

La COFAN es una de las seis comisiones forestales de la FAO y su función es asesorar, revisar y coordinar la formulación e implementación de la política forestal a nivel regional. Participan comisionados de Canadá, Estados Unidos, México y la FAO.

 

Durante la inauguración, el Director General de la Conafor y Presidente de la COFAN Luis Meneses Murillo, comentó que en México, los territorios de los pueblos originarios resguardan más del 80% de los ecosistemas, destacando sus conocimientos y prácticas tradicionales para conservarlos.

Resaltó que el trabajo conjunto y la cooperación internacional son mecanismos fundamentales para atender y enfrentar los retos ambientales, reconociendo a la COFAN como un importante espacio de diálogo, así como de intercambio de conocimientos y experiencias sobre los asuntos más relevantes del sector forestal a nivel regional y mundial.

 

Asimismo, invitó a los asistentes  a escuchar un mensaje de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, María Luisa Albores González, quien hizo referencia a los retos extraordinarios que han surgido desde la 30ª sesión de la COFAN celebrada en 2019, hasta la fecha, lo cual ha obligado a buscar soluciones en las que la humanidad y la naturaleza formen una comunidad de futuro compartido.

 

Posterior a la inauguración, se presentaron los informes nacionales de los tres países participantes: Canadá, Estados Unidos y México.

Por parte de Canadá, Beth Macneil, Viceministra adjunta del Servicio Forestal y Comisionada de la COFAN, compartió un panorama general del sector forestal de su país y presentó algunas iniciativas que promueven con el enfoque de soluciones basadas en la naturaleza.

 

La representante de Estados Unidos, Angela Coleman, jefa adjunta del Servicio Forestal (USFS), destacó la conexión que existe entre los ecosistemas de los tres países. Mencionó que los retos ambientales son comunes: las sequías, plagas, incendios forestales y el cambio climático.

 

En cuanto a México, Luis Meneses Murillo destacó que la política forestal de la presente administración está orientada a promover la justicia, el bienestar social y el desarrollo económico sustentable a favor de la gente de los ejidos y comunidades forestales. Compartió aspectos generales del sector forestal y describió acciones que la Conafor ejecuta como el pago por servicios ambientales, el manejo forestal comunitario, la restauración, las plantaciones forestales comerciales, la protección contra incendios y plagas, así como la Estrategia Nacional Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal.

 

Posteriormente, Mette L. Wilkie, Directora de la División Forestal de la FAO, informó sobre los principales procesos, programas y acontecimientos mundiales en los que la FAO participa así como los avances en la aplicación de las recomendaciones y solicitudes realizadas en la 30ª sesión de la COFAN.

 

En el segundo día de trabajo, los representantes de los grupos de trabajo que integran la COFAN realizaron presentaciones sobre las acciones realizadas.

El grupo de trabajo sobre Clima, Cambio Atmosférico y Bosques enfatizó que se busca vincular los sitios de información sobre el cambio climático que tiene cada país.

 

Manejo del Fuego resaltó la estrecha colaboración entre los tres países y se habló de la posible solicitud de apoyo financiero para visitas de intercambio, a través de la Iniciativa de Proyecto de Investigación de Incendios de América del Norte y para apoyar la participación de América Latina en las actividades del grupo de trabajo.

 

El reporte del grupo Inventario, Seguimiento y Evaluación Forestales resaltó la relevancia del monitoreo forestal como un elemento clave para apoyar los procesos de toma de decisiones en la conservación, restauración y manejo sostenible de los recursos forestales

 

Además se informó sobre la revisión del plan estratégico y el reporte sobre insectos forestales y enfermedades de interés para los tres países; y la actualización del documento “Silvicultura de América del Norte”.

 

Respecto a los programas forestales urbanos, los tres países intercambian conocimientos, experiencias y transferencia de herramientas digitales que permiten el manejo, inventario y evaluación de los bosques urbanos como i-Tree.

 

Otros de los acuerdos importantes que destacan son la reactivación de la Red de Comunicadores Forestales de América del Norte y la creación de un grupo de trabajo sobre tala ilegal en el que se promuevan iniciativas de colaboración que abonen a atender a esta problemática en los tres países de América del Norte.

 

El día 19 de noviembre, se llevó a cabo un seminario virtual titulado: Los bosques como soluciones basadas en la naturaleza frente al cambio climático.

 

Después del seminario, la FAO presentó diversos aspectos relevantes para la gobernanza de esa organización, así como una visión general de los principales procesos y eventos, incluyendo la preparación del documento “Estado de los Bosques del Mundo”, la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA) 2020 y actualizaciones sobre la celebración del XV Congreso Forestal Mundial.

 

Para finalizar con la sesión, se anunció la conclusión de la Presidencia de México, transfiriendo el liderazgo a Canadá, país que hospedará y conducirá la próxima sesión de la COFAN en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *