México a 8 de noviembre del 2021.- La delegación de este México a la reunión de Glasgow, Escocia, lamentó que durante los trabajos de revisión de los principios guías del programa de trabajo de Doha, esos conceptos no se vieron reflejados, lo cual compromete el plan de acción para los próximos 10 años.

En un comunicado de la cancillería se señala que la delegación mexicana encabezada por la subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos alertó que no sólo se trata de una cuestión de coherencia entre los diversos textos de la convención, sino que es un asunto de principios.

Añadió que los ciudadanos que se han manifestado en Glasgow en el marco de la COP26 observan el trabajo de los funcionarios de los distintos países, en espera de que estén a la altura de las circunstancias.

El comunicado asegura que el gobierno mexicano mantiene una política exterior en derechos humanos y feminista que comprometen la inclusión de una perspectiva de las garantías fundamentales y de igualdad de género en las actividades de foros internacionales.

De acuerdo con el texto, durante las negociaciones de la COP26, la representación mexicana impulsará la inclusión de esas referencias para garantizar que la gobernanza en materia climática, y las actividades y obligaciones de los países derivadas de estas, atiendan las garantías y derechos humanos, principalmente de mujeres y niñas, pueblos indígenas y otros grupos vulnerables.

La COP26 inició el pasado 31 de octubre y concluirá el 12 de noviembre. El objetivo es que los representantes de los estados parte discutan la gobernanza internacional en cambio climático, así como las acciones globales en favor de la conservación del medio ambiente.

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *