El Gobierno de México exhortó a líderes mundiales al reconocimiento universal de vacunas contra el COVID-19, en la intervención del canciller Marcelo Ebrard durante la primera sesión de la cumbre de líderes del Grupos de los Veinte (G20) que tiene lugar en Roma.
“El canciller Ebrard hizo un llamado a las y los líderes mundiales al reconocimiento universal de vacunas y apoyar la vacunación en países en vías de desarrollo”, informó la secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta oficial de Twitter.
La primera sesión de la cumbre versó sobre los temas de economía global y salud global.
El canciller llegó a salón de sesiones al mismo tiempo que el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Le felicité (a Tedros) por su labor en la pandemia y le compartí porqué es tan relevante acelerar el reconocimiento de vacunas como Sputnik V o Cansino. Fue muy receptivo y amable”, acerca del planteamiento sobre las vacunas producidas por Rusia y China, dijo Ebrard en otro mensaje.
La cancillería informó poco antes a corresponsales acreditados en México que el secretario de Relaciones Exteriores sostuvo dos “conversaciones clave”, una con Tedros y otra con Ursula Von der Leyen, de la Comisión Europea.
“A Tedros le expuso la petición mexicana del reconocimiento universal a las vacunas aprobadas por la OMS, y la importancia de avanzar en la autorización de biológicos que ya han recibido el visto bueno de países integrantes de esa organización”, dijo un portavoz de la cancillería.
Ebrard expuso además los esfuerzos de México y América Latina por avanzar en la vacunación de sus poblaciones, “así como en la producción propia de biológicos para evitar la dependencia a otras regiones”.
El presidente chino, Xi Jinping, propuso durante su discurso en la cumbre del G20 una iniciativa global de cooperación sobre las vacunas contra el covid-19, informó la Televisión Central de China.
“Quisiera proponer una iniciativa global de cooperación en el ámbito de las vacunas contra el COVID-19”, afirmó el mandatario que participa en el evento por medio de videoconferencia.
En el marco de la iniciativa propuesta, en primer lugar, destacó la necesidad de fortalecer la cooperación en el ámbito de las investigaciones y elaboraciones de las vacunas y apoyar las empresas de fabricación de inmunizantes en la investigación y la producción de las vacunas junto con los países en desarrollo.
En segundo lugar, el líder chino indicó la necesidad de proporcionar más vacunas a los países en desarrollo para alcanzar el objetivo de vacunación para el año 2022 de la Organización Mundial de Salud.
En tercer lugar, continuó, es necesario apoyar a la Organización Mundial del Comercio en tomar lo más pronto posible la decisión de renunciar el derecho de propiedad intelectual para las vacunas contra el COVID-19 e instar a las compañías productoras de los inmunizantes a compartir las tecnologías con los países en desarrollo.
El 30 y 31 de octubre Roma acoge la cumbre del G20, un foro que reúne a 19 Estados de todos los continentes del globo –Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía– y también a la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *