CDMX a 17 de noviembre, 2021.- En el marco de la 41ª Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el día de hoy, con el mayor número de votos de América Latina y el Caribe, México fue elegido miembro del Consejo Ejecutivo de la organización para el periodo 2021-2025, el cual es el órgano encargado de su conducción y revisión de sus trabajos.

El Gobierno de México, a través de la Misión Permanente de México ante la Unesco, participa en la 41ª Conferencia General, teniendo como prioridades la cultura y el desarrollo; el combate a la discriminación y el racismo; y nuevas tecnologías.

La Conferencia se lleva a cabo del 9 al 24 de noviembre en Francia, y marca el 75° aniversario de la Unesco, en donde sus 193 Estados miembros toman importantes decisiones, particularmente relacionadas con políticas culturales y protección del patrimonio, el porvenir de la educación, y el lugar y la ética de las ciencias y tecnologías de nuestras sociedades.

Durante el encuentro se han aprobado varios instrumentos normativos de alcance mundial, incluyendo la Recomendación de la Unesco sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es establecer por primera vez una base ética sólida sobre el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel mundial.

La participación de la Misión Permanente de México ante la Unesco fue fundamental para la adopción de esta recomendación, fruto del trabajo de dos años en el que el país tuvo un papel muy activo.

Por otro lado, el embajador Juan José Bremer de Martino, representante permanente de México, participó en el evento de alto nivel sobre la discriminación y el racismo, que se celebró en seguimiento a la resolución promovida exitosamente por México en la pasada Conferencia General.

Finalmente, en el marco de la 41ª Conferencia, los Estados miembros expresaron su apoyo para la celebración de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) en México, del 28 al 30 de septiembre de 2022. La Mondiacult, cuya conferencia fundacional fue celebrada hace 40 años en nuestro país, pretende fortalecer el sector de la economía creativa y cultural que se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso con los organismos multilaterales para fortalecer el desarrollo de las políticas culturales y de innovación tecnológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *