CDMX, 30/09/2021.- Para historiadores como Rafael Tena el principal problema es que existen diferentes documentos como los Anales de Tlatelolco y el Códice Mendocino que establecen fechas muy distintas sobre la fundación y que pueden ir desde 1312 hasta 1365.
Sin embargo, de manera oficial, este 2021 se conmemoraron los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán, la cual haría referencia a un mito relacionado con Quetzalmoyahuatzin, princesa de origen culhua y mexica que viajaba hacia lo que sería Tenochtitlán –aunque hay otra versión basada en el mito de Malinalxóchitl, diosa lunar y hermana de Huitzilopochtli.
Un dibujo azteca - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, su administración reconoce una fundación lunar ocurrida en 1321 y una solar ocurrida en 1325, ambas basadas en leyendas incluidas en códices de la época.
Según la explicación que dio Juan Gerardo López, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México durante el festejo oficial, en Magdalena Mixiuhca, la fundación lunar ocurrió cuando –según la crónica Mexicayotl– la princesa Quetzalmoyahuatzin dio a luz a Contzalan, el primer culhua-mexica libre. Acorde con esta narrativa, la fundación solar se habría dado después, en 1325, cuando se da el mito fundacional del águila sobre el tunal y los antiguos mexicas llegan a Tenochtitlán.
Esta versión es parecida a la que manejan dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, aunque sólo se reconoce una fundación debido a la falta de documentación histórica para tan siquiera establecer una fecha única.
De acuerdo con Patrick Johnson, doctor del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y participante del simposio que organizó el INAH en 2019 sobre el origen de Tenochtitlán, existe otra versión de la fundación lunar, la cual ocurre –según el Códice Mexicanus– cuando el hijo de Malinalxóchitl, Copil, se enfrenta a Huitzilopochtli y éste lo vence para luego arrojar su corazón al lago, en 1325, dando pie a la formación del tunal selénico.
Una segunda fundación, la solar, se daría para 1363 o 1364, cuando los mexicas encuentran el símbolo solar del águila devorando la serpiente, relato impulsado por el tlatoani Itzcóatl, quien realizó una reinterpretación de la historia de la fundación de Tenochtitlan que representa “la victoria del sol sobre la luna, y el destino”, según Johnson.
Peregrinos y danzantes: México celebra el día de la Virgen de Guadalupe - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021

Incluso, el investigador Jesús Galindo –quien también participó en el simposio citado- señala que esta fecha se estableció porque coincidió con un eclipse solar que daría sustento al mito y al dominio del sol sobre la luna; no obstante, en ningún códice se hace referencia a este fenómeno astronómico.
Otra versión sostiene que sólo hubo una fundación, en el 2 Calli 1325, cuando los mexicas llegan a Tenochtitlán, y el resto de fechas se basan en mitos y relatos impulsados por Itzcóatl o por tlatoanis posteriores a él, pero que carecen de fechas exactas.
Tomado de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *