Un socavón, ocho departamentos inundados y varios vehículos dañados, es el saldo tras la ruptura de la tubería principal de agua potable proveniente del Tanque del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, misma que transporta más de 2 mil litros por segundo, en avenida San Lorenzo, en la colonia El Rodeo.
La alcaldesa Clara Brugada explicó que se trata de la tubería que surte de agua a todas las unidades habitacionales, por lo que “pedimos la comprensión de los vecinos, porque no van a tener agua ahorita y vamos a para que lleguen las pipas suficientes”.
En los puntos, donde “de plano no tengan agua, van a tenerla a través de pipas -se estima enviar a alrededor de 80-, y esperamos que lo más pronto posible se resuelva”, por parte del Sistema de Agua de la Ciudad de México, dijo.
Acompañada por personal de Sacmex y de Protección Civil, en la Unidad Habitacional San Lorenzo, confió que en dos horas se tendrá “el tema resuelto aquí. Las áreas de la Alcaldía van a lavar toda la zona y dejar bien todos los estacionamientos y entrada a edificios afectadas”.
Una vez que baje el agua, dijo, se quedará personal de la Dirección Territorial y la gente del seguro de la ciudad atenderá a los propietarios de los carros dañados por el agua- entre ellos el taxi que cayó al socavón- y estaremos al tanto para resolver esta situación.
“Afortunadamente, Sacmex se moverá mucho ahí para concluir lo que se tenga que hacer y sea lo más pronto posible, porque recordemos que es tubería de agua, está suspendido el agua en varias zonas, alrededor no hay agua”, precisó.
Señaló que, acudirá también a la Unidad Habitacional Alcanfores, la cual también resultó afectada, y regresará a la avenida San Lorenzo, para ver cuál es la problemática y definir el tiempo en que se estaría resolviendo, que “esperamos que este día quede resuelte”.
El personal de Sacmex explicó que se realiza la limpieza “de todo el drenaje perimetral a esta unidad habitacional, para que el agua pueda correr libremente y estos niveles de agua bajen, y tengamos una condición mejor para hacer el trabajo de los seguros y de limpieza que debemos hacer”.
Mientras, la gente de la Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil informó que habrá un puesto de mando fijo para brindar las atenciones que sean necesarias. “Es un incidente con saldo blanco, se llevarán a cabo las medidas de seguridad junto con el Sacmex, y con las áreas de protección civil de la Alcaldía”, agregó.