La mayoría de los estadounidenses está a favor de la regulación de las armas de fuego, según una encuesta divulgada hoy y realizada antes del tiroteo ocurrido en una escuela de Texas que dejó 19 niños muertos.
El sondeo, a cargo de Morning Consult y Politico, reveló que para el 59 por ciento de los entrevistados es importante que el Congreso apruebe una legislación más estricta sobre el uso de artefactos letales, en comparación con el 32 por ciento contrario a ese tipo de medidas.
Si bien la pesquisa da cuenta del estado de la opinión pública antes de la masacre de este martes en Texas, tuvo lugar en un contexto en el que la violencia se ha vuelto común en la vida estadounidense.
Un total de 10 personas murieron en un tiroteo en un supermercado de Buffalo, Nueva York, el 14 de mayo y ese mismo fin de semana otro ciudadano murió y varios más resultaron heridos tras los disparos en una iglesia en el sur de California.
A pesar de los más de 200 tiroteos masivos ocurridos en el país en 2022 y el apoyo público a leyes de armas más estrictas, en el Senado duermen medidas como por ejemplo la ley de verificación de antecedentes penales para quienes desen comprar un arma.
Congresistas se niegan a limitar el acceso a los armamentos en un país donde diariamente más de un centenar de personas es víctima de disparos, pero la poderosa Asociación Nacional del Rifle presiona a los legisladores para rechazar cualquier cambio.
Mientras se mantiene el desacuerdo en el Capitolio sobre un proyecto al respecto, es la población, en especial las minorías negra y latinas, la que ponen las cuotas de muertos y afectados por el flagelo, evidencian estadísticas oficiales y hechos concretos.
La masacre ocurrida la víspera en Texas conmociona hoy al mundo y refleja cómo la violencia armada continúa como una herida abierta en la que es considerada como la nación más desarrollada del planeta.