¿Aventurero de corazón? ¡Mascota en Jalisco es una de las mejores opciones de todo el estado!
Mascota, municipio jalisciense ubicado en la región Sierra Occidental del estado, es también uno de los Pueblos Mágicos que la entidad tapatía nos obsequia con decenas de opciones para disfrutar. Su nombre proviene de Amaxacotlán, que podría traducirse como “lugar de venados y culebras”.
Se sabe que en la época prehispánica el lugar fue un cacicazgo (territorio en el que manda un cacique) que supervisaba a poblados como Chacala, Talpa, y el Tuito, el grupo originario fueron los tecos. Cuando la comunidad española llega en 1525 después de la Conquista provenientes de Colima para conquistar los territorios recibe la denominación de Valle de Banderas.
Si viajas pronto al pintoresco poblado que está abrazado por frondosos bosques de encino y pino, aquí te decimos qué puntos no te puedes perder en la aventura.
Cascada El Coamil de las Naranjas y Cascada El Rincón de Ixcatán
Adéntrate en lo profundo de la Sierra Madre Occidental, llamada coloquialmente como “La Esmeralda de la Sierra”, para conocer las caídas de agua El Coamil de las Naranjas y el Rincón de Ixcatán. La primera es generada por el cauce del Río Mascota y la zona es ideal para emprender largas caminatas, nadar o andar en bicicleta de montaña. Lo mejor es ir acompañado de un guía o ir dejando una pequeña marca que puedas reconocer en los senderos. Eso sí, no aportes una huella negativa y respeta la naturaleza. La caída de Ixcatán es cortesía del arroyo La Plata y tiene una caída de 6 metros de altura que genera una posa en la cual puedes nadar. ¡Las dos son encantadoras y muy bonitas!
Foto Leslie del Moral en Unsplash
Cañón El Tacote y El Ocotillo
¿Amante del rappel y escalada? ¡El Cañón El Tacote y Ocotillo es el sitio que estabas buscando! A menos de 10 kilómetros del pueblo se encuentran estas paredes rocosas acompañadas de algunas cascadas en las que decenas de tapatíos y de otras partes de México van para probar su fuerza en brazos y piernas y escalar los 240 hasta los 500 metros de altura.
Laguna de Juanacatlán y Yerbabuena
A unos 17 kilómetros del centro de Mascota está la Laguna de Juanacatlán, un cuerpo de agua que se encuentra en el cráter de un volcán. La laguna es alimentada por un río subterráneo y se encuentra rodeada de un frondoso bosque de coníferas. Además, aquí cada fin de semana es común ver a visitantes practicar deportes acuáticos, recorrerla en lancha o simplemente gozar de los paisajes. La Laguna Yerbabuena está a 4 kilómetros del pueblo que además cuenta con un malecón para caminar y conocerla.
Foto de Normando Mariscal en Unsplash
Volcán Molcajete
Por las montañas y cráteres se sabe que Mascota era un escenario de actividad volcánica de mucha actividad. En la actualidad ya solo existen vestigios de lo que fueron grandes volcanes y uno de ellos es El Molcajete, que ahora es una montaña cubierta por árboles de coníferas y se encuentra habitado por la fauna característica de Jalisco. Prepárate para emprender una larga caminata entre fresnos, encinos, pinos y robles, y alcanzar la cima para gozar de grandes panorámicas.