La infidelidad es un problema complejo que engloba múltiples razones. En México, la mayoría de la gente solo ha tenido un amante.
De acuerdo a una encuesta realizada por Massive Caller, empresa especializada en la realización de consultas de opinión pública a través de encuestas telefónicas automatizadas, el 42.8 por ciento de las mujeres y el 51 por ciento de los hombres dijeron haber sido infieles por lo menos una vez, de los cuales, el mayor rango de personas infieles es el que va de los 30 a ños 50 años, con un 53.5 por ciento de infieles.
Según la empresa, las tres principales razones por las que los mexicanos buscan amante son que la relación no iba bien (31.3 por ciento); sintió el deseo de hacerlo (26.1 por ciento) y por venganza o despecho (16.3 por ciento).
En cuanto al principal motivo, que la relación no iba bien, el mayor porcentaje lo tienen las personas mayores de 50 años, con el 37.1, lo cual podría significar rutina y monotonía en la relación que, aunque no justifica una infidelidad, los llevó a buscar una nueva relación en lugar de intentar arreglar la actual.
¿Qué consideran una infidelidad?
Las respuestas a esta pregunta son varias, mientras que el 47.6 por ciento opina que es el tener relaciones sexuales con otra persona que no sea la pareja formal, el 30.8 por ciento considera que es el tener sentimientos de amor, el 14.1 por ciento besar en la boca y el 7.5 por ciento el intercambio de mensajes sexuales (sexting).
Las víctimas de infidelidad
En cuanto a las personas a las que les han sido infieles o que lo han descubierto, tenemos que el 66.1 por cierto sí han sido víctimas de infidelidad. De éstas, el 70.3 por ciento son mujeres, el mayor porcentaje en cuanto al rango de edad es el de 18 a 30 años, con el 72.3 por ciento.
Como podemos ver, los casos de infidelidad no han disminuido en los últimos, pese a que actualmente todos estamos más conectados con nuestros círculos sociales y pudiera pensarse que las “repentinas desapariciones” son más difíciles.