La Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ) dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación destacó los logros de la Comisión de Amnistía en estos cuatro años de gobierno y los objetivos para 2023.
Durante la presentación del 4º informe ‘Una cultura para el respeto y garantía de los derechos humanos’ el titular de la UASJ, Crescencio Jiménez Núñez, subrayó que la comisión ha sesionado nueve veces, de las cuales cuatro ocurrieron en 2022.
El trabajo de dicha comisión, dijo, ha permitido que más de 200 personas hayan obtenido su libertad.
Precisó que durante el último año, en promedio, tres personas a la semana obtuvieron su libertad y nueve de cada 10 solicitudes ingresadas por la comisión fueron calificadas como positivas por la autoridad judicial.
Jiménez Núñez afirmó que se prevé que en 2023 la comisión sesione cada dos meses con el objetivo de seguir avanzando en la agenda de justicia propuesta por esta administración.
Adicionalmente, indicó que gracias a la labor de convencimiento hecha por la Secretaría Técnica de la Comisión de Amnistía, 10 entidades federativas ya cuentan con una ley en la materia aprobada y 14 más iniciaron el proceso legislativo en sus congresos locales con esta finalidad.
El titular de la UASJ recalcó el trabajo realizado por el Comité Permanente de Seguimiento de Preliberaciones, el cual fue instalado en octubre de 2022 y ante el cual se han sometido a consideración 28 asuntos.
De ellos, 15 fueron determinados en sentido procedente y cinco fueron remitidos a autoridades locales por tratarse de asuntos de competencia local.
Este comité busca otorgar el beneficio de preliberación a las personas mayores de 60 años con sentencia ejecutoriada, personas con enfermedades crónico-degenerativas o terminales, mayores de 70 años en prisión preventiva, personas que excedan el plazo en prisión preventiva de dos años o quienes hayan sido víctimas de tortura acreditada por el Protocolo de Estambul.
Crescencio Jiménez Núñez enfatizó como parte de las labores de la UASJ el programa de Justicia Terapéutica y su implementación, el cual representa una alternativa al encarcelamiento para personas con problemas de adicción que hayan cometido un ilícito no grave y sin violencia.
De manera que este programa tiene como objetivo atender la causa que impulsa a las personas a cometer delitos y su adicción.