Los países son más prósperos y pacíficos cuando sus mujeres pueden ejercer sus derechos y oportunidades en igualdad con los hombres, estima un estudio global elaborado por el Instituto Georgetown para las Mujeres, la Paz y la Seguridad de Estados Unidos.
Sin embargo la pandemia de COVID-19 agudizó los conflictos y magnificó las desigualdades de género previamente existentes.
La investigación, que analizó 170 países del mundo, ubica a Haití en la posición 142, superado en situaciones de desventaja para las mujeres por Irak, Palestina, Sudán del Sur, Siria y la India, entre otros países, con Afganistán en el peor sitio de todo el índice internacional.
Además, el centro de investigación registra a Guatemala como el segundo país con mayor vulnerabilidad para sus mujeres del espectro latinoamericano, en la posición 115, seguido de Honduras, localizado en el puesto 104.
En el listado figura también Colombia, en la posición 90, donde, de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), han sido asesinadas o desaparecidas tres mujeres firmantes de los acuerdos de paz y al menos 20 defensoras de derechos humanos en lo que va del 2021.
Y México, atravesado por una crisis de seguridad y homicidios dolosos al menos desde 2006, cuando Felipe Calderón tomó posesión de la presidencia de la república y desató la llamada guerra contra el narcotráfico, ocupa el lugar 88 mundial y la quinta posición latinoamericana en el índice de Georgetown.
Las mujeres del mundo no sólo padecen desafíos relativos a aspectos como el laboral, sino también fenómenos más agresivos como el desplazamiento forzado, señala la investigación, entre otros fenómenos de violencia.
Perú, Panamá, Brasil, Paraguay, Venezuela, El Salvador, Nicaragua y Chile suceden a México en el índice en orden ascendente hacia el país mejor evaluado del mundo en materia de derechos de las mujeres, que es Noruega.
Al país nórdico lo siguen Finlandia, Islandia, Dinamarca y Luxemburgo en condiciones de calidad de vida para sus mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *