A lo largo de tres años, sobre la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF) comandada hasta este 8 de noviembre por Santiago Nieto recayeron casos de gran relevancia política y de seguridad.
Luego de la polémica desatada por su boda con la consejera electoral Carla Humphrey, el ahora extitular de la UIF anunció su salida de la dependencia, la cual ha tenido una importancia política y mediática inédita.
Te presentamos los casos que marcaron el paso de Santiago Nieto por la dependencia.
Emilio Lozoya
El involucramiento de Santiago Nieto en el caso de Emilio Lozoya, actualmente preso por el caso Odebrecht, comenzó desde 2017 cuando el entonces titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) declaró al diario Reforma que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por los sobornos de Odebrecht al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Tras el escándalo, Nieto fue destituido de su puesto, pero en 2018 fue nombrado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Desde la UIF liderada por Santiago Nieto se interpusieron siete denuncias contra Lozoya ante la Fiscalía General de México (FGR), la última de ellas apenas en octubre pasado por desvío de recursos por casi 1.400 millones de pesos (70 millones de de dólares) a empresas fantasma.
El pasado 3 de noviembre, día en que se le dictó prisión preventiva a Lozoya, fue la UIF una de las instancias que respaldó la petición de la FGR de no dejar en libertad al extitular de Pemex.
Genaro García Luna
Otro caso que pasó por a UIF comandada por Santiago Nieto fue el de Genaro García Luna, el extitular de Seguridad Pública en sexenio de Felipe Calderón, quien actualmente está preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.
En octubre de 2020, Santiago Nieto dijo que la unidad llegó al caso de García Luna por medio de la investigación emprendida contra el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora.
En estas investigaciones, precisó Nieto, se encontró la red de protección de la empresa Nunvav, constituida en Panamá en 2005, y que empezó a operar en México en 2011.
Asimismo, el extitular de la UIF señaló que la dependencia también detectó transferencias ilícitas de la empresa Glac, Security Consulting Technology Risk, propiedad de García Luna, a sitios como Curazao, Letonia, Tel Aviv, Panamá y Estados Unidos.
El pasado mes de septiembre, la unidad informó que se interpuso “la primera demanda civil en el extranjero para recuperar activos vinculados con operaciones financieras ilegales realizadas por Genaro García Luna y otras personas”.

En 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera dio un duro golpe a dicha célula del crimen organizado al congelar 1.939 cuentas bancarias relacionadas al cártel en un operativo conjunto con la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el cual se llamó “Agave Azul”.
En su momento, la UIF informó que las cuentas congeladas correspondían a los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como diversos servidores públicos coludidos.
La UIF analizó un total de 2.571 operaciones inusuales por un monto de 2.951 millones de pesos, así como un total de 38.459 reportes de operaciones relevantes por más de 11.478 millones de pesos; transferencias internacionales que generaron 8.424 reportes, por un monto de 7.216 millones de pesos.
Las transacciones, detalló la dependencia, se realizaron en Jalisco, la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.
Papeles de Pandora
Luego de que se diera a conocer la investigación internacional en donde figuran personajes políticos mexicano como el exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra; el senador morenista Armando Guadiana; el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis; y Julia Abdala, esposa del titular la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, Santiago Nieto señaló que la investigación de la UIF se centraría en los políticos mencionados.
En una columna escrita para el diario mexicano La Jornada, el funcionario indicó que es imposible analizar a las más de 3.000 personas mexicanas exhibidas en la investigación mundial, por lo que se pondrá mayor atención a las figuras políticas envueltas en el escándalo.
“Entre las acciones que emprenderá la UIF se encuentra la generación de modelos de riesgo, siendo imposible analizar a más de 3.000 personas involucradas en nuestro país, la investigación se enfocará en las personas políticamente expuestas a partir de los resultados que arroje el modelo de riesgo”, detalló Nieto en su escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *