Ante la eficiencia que mostró este domingo el sistema electoral de Brasil, para resolver la elección en segunda vuelta y triunfo de Luis Inácio Lula da Silva, este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió tomar este ejemplo para el nuevo Instituto Nacional Electoral y de Participación Ciudadana (INEPC) que sustituiría al actual INE.
En especial, el tabasqueño que esta muestra de eficiencia sí puede aplicarse en nuestro años, en especial para probar que con menos de la mitad del presupuesto que tiene el actual INE Se puede tener una democracia totalmente confiable en sus procesos de elección.
Asimismo mostró que el porcentaje de electores es caso el triple del mexicano, y con menos de la mitad del presupuesto que se tiene en el INE se puede tener una democracia totalmente efectiva.
Al respecto y a consulta expresa de este servidor, el primer mandatario de la nación dejó entrever la posibilidad de poder usar la Clave Única de Registro de Población (CURP) para hacer los mismo que se hace en Brasil.
Dijo que sería importante que se tendría que valorar seriamente este tema en la Reforma Electoral que a finales de noviembre se prevé se apruebe en el Congreso de la Unión.