CDMX a 20 de octubre, 2021.- En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, urgió a sumar esfuerzos y refrendar el pacto nacional para la prevención, detección temprana y combate de esta enfermedad. 

 

“No se vence un mal de las dimensiones del cáncer de mama, sin la participación de todas y de todos”, destacó la legisladora, durante su participación en el foro titulado “Día Mundial del Cáncer de Mama”, organizado por la senadora Eva Galaz Caletti, del Grupo Parlamentario de Morena. 

 

Sánchez Cordero envió su sororidad a las mujeres guerreras que día a día son ejemplo de lucha y reconoció también a aquellas que han perdido la batalla contra este mal. Su ejemplo de lucha, dijo, deja un legado con el que continuaremos impulsando acciones firmes y contundentes, para aumentar la atención y el apoyo a esta enfermedad. 

 

La Presidenta de la Mesa Directiva subrayó que, en 2020, fueron diagnosticadas 2.3 millones de mujeres con cáncer de mama, de las cuales 685 mil fallecieron. En este sentido, resaltó que la Organización Mundial de la Salud estima que cerca de una de cada 12 mujeres, enfermarán de este tipo de cáncer a lo largo de su vida. 

 

En este contexto, dijo, el Senado aprobó por unanimidad el reconocimiento como materia de salud general, la detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama.  

 

Asimismo, recalcó que se exhortó a diversas autoridades del sector Salud para que, a través de acciones coordinadas, se reduzca la amenaza de dicho padecimiento; una de las principales causas de muerte de las mujeres, y de discapacidad en el mundo. 

 

Sánchez Cordero también reconoció que la lucha contra este terrible mal requiere del apoyo de género incondicional, el cual, “viene de sabernos iguales y de que a todas, a todas nos puede pasar”. No obstante, dijo, requiere de la colaboración de todas las instituciones del Estado y de los particulares, de las organizaciones sociales y de todos los sectores. 

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, pidió no perder de vista que este padecimiento sucede también en el hombre, en hasta en uno por ciento de los casos.  

 

Agregó que el Senado busca modificar la legislación, para contar con medidas más eficaces que contengan los problemas de salud y destacó la oportunidad de informar a la ciudadanía sobre la prevención y atención del cáncer de mama.  

 

En su participación, la senadora Bertha Caraveo Camarena, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que en Chihuahua esta enfermedad registra una tasa de mortalidad de 25 defunciones por cada 100 mil mujeres. 


Del mismo Grupo Parlamentario, el senador Arturo del Carmen Moo Cahuich llamó a fortalecer las políticas públicas en términos de salud y buscar que se destinen mayores recursos para la correcta atención de toda la población, no sólo en materia de cáncer, sino también para otras enfermedades como las de alta prevalencia. 

 

Por otra parte, Rosa Juárez Pérez, presidenta de la Asociación Multidisciplinaria para el Apoyo a la Salud, informó que, de acuerdo con las últimas cifras del INEGI, de todos los tumores malignos, el cáncer de mama representó la primera causa de morbilidad de mujeres de 20 años o más. 

 

Indicó que para 2030, se prevé que en el mundo habrá 34 por ciento más de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.  

 

El doctor Rafael Medrano Guzmán, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Oncología, aseguró que los médicos atienden a los pacientes con la mayor calidad posible, más aún con la pandemia, pues la han enfrentado con toda la grandeza posible, con lo que se evitó un colapso en el país.  


Adicionalmente, la doctora Isabel Alvarado Cabrero, presidenta de la Asociación Mexicana de Mastología, destacó que la tasa de mortalidad a consecuencia de cáncer de mama en México es de 17.9 defunciones por cada 100 mil mujeres y que se registran alrededor de 13 muertes diarias, es decir, que cada dos horas muere una mujer mexicana por esa enfermedad, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *