La diputada María del Rosario Reyes Silva (Morena) llamó a las diputadas a visibilizar y legislar en favor de las mujeres indígenas y afrodescendientes, que tanto tiempo han sido marginadas y discriminadas.
“Hago un llamado a la unidad a todas las diputadas sin importar el color para legislar en favor de todas esas mujeres, para que su voz sea escuchada y que no toda la vida se la pasen marchando o sigamos lamentándonos y también para que nos sumemos a esta lucha de conciencias, de humanidades y de sororidad, que ejerzamos también las leyes”, indicó.
En conferencia de prensa, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo de cada año, lamentó que este sector de la población continúe enfrentando el reto de dejar atrás una triple discriminación: la primera por ser mujeres, luego por ser pobres y por último por ser indígenas, es decir, se topan de frente, con desventaja, a un techo de cristal.
Sostuvo que esto no es exclusivamente un tema de gobierno, sino de análisis histórico, de reflexión personal y, en consecuencia, de acciones comunitarias, para visibilizar el problema y encontrar una solución”
“Traer a colación el tema de la discriminación no es para polemizar, sino para visibilizar aún el problema, porque aquello que no se visibiliza, no existe y no se soluciona. Los temas como el racismo y clasismo son una responsabilidad de toda la sociedad, ya que estas prácticas incluso se ven reproducidas por aquellos grupos que se ven seriamente afectados por estas conductas de segregación racial y de clase y qué somos las mujeres indígenas las más afectadas”, señaló.
Reyes Silva refirió que en el 2016 el Inegi detectó que la condición de hablar una lengua indígena e identificarse dentro de una comunidad indígena, negra o mulata o tener un color de piel más oscuro, resulta en probabilidades menores de avanzar en el sistema educativo, progresar en el ámbito laboral o pasar a la parte más alta de la distribución de la riqueza.
En ese sentido, la diputada de Morena reconoció la lucha que han dado todas esas mujeres por ganar terreno y espacios en todos los ámbitos.
“Me refiero a todas esas mujeres, a las campesinas, a las obreras, a las amas de casa, a las mujeres indígenas, a todas aquellas que son héroes anónimos, pero que están ahí y que han hecho de un país o de una región o de un estado fuerte, porque somos las mujeres quienes somos un pilar fuerte, no nada más de una familia sino de una nación porque en nosotros recae toda esa responsabilidad que hemos sabido sacar adelante”, finalizó.