Con modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; a la Ley de Bebé Seguro y al Código Penal local, en materia del derecho de supervivencia de neonatos, el DIF-CDMX deberá implementará Unidades de Refugio Neonatal en sitios estratégicos de la Ciudad, a efecto de garantizar el derecho a la vida a los recién nacidos abandonados.
“Dichas Unidades contendrán las especificaciones técnicas y de salubridad que dispongan las autoridades para recibir en condiciones óptimas a los neonatos. Para el caso de bebés en situación de abandono, el GCDMX deberá inscribirlos en el padrón de beneficiarios desde el momento en que sean registrados por las Unidades de Refugio Neonatal y darles seguridad alimentaria y social”, explicó el diputado local Diego Garrido López.
Para la ejecución de la presente reforma, el Congreso de la Ciudad de México aprobará el presupuesto necesario y suficiente que permita a las distintas instancias involucradas llevar a cabo de manera óptima sus responsabilidades de conformidad con las atribuciones conferidas en la Constitución Local y en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y demás normatividad aplicable en materia de derechos humanos de la infancia.
Diego Garrido dijo que se trata de atender el marco normativo internacional y garantizar el derecho a la vida y a la supervivencia de los niños, niñas y adolescentes que habitan o transitan la Ciudad de México.
Particularmente, “consideramos que un individuo en etapa neonatal per se, se encuentra bajo un alto grado de vulnerabilidad; aún más si consideramos un escenario en el que dicho neonato, es abandonado en lugares que no cuentan con las condiciones de salubridad que permitan su supervivencia; peor aún que sea tirado a la basura”.
La Unidad de Refugio Neonatal resulta un nombre adecuado para instalaciones especiales y perfectamente adaptadas para recibir bebés en situación de abandono; que transmite el espíritu de amparar temporalmente a las y los recién nacidos y que serán atendido a la brevedad por personal calificado procurando su supervivencia y desarrollo.
“Dichas unidades deberán ser instaladas en zonas estratégicas de la Ciudad para garantizar el derecho a la vida y supervivencia de los neonatos; atendiendo la obligación de las autoridades de la Ciudad para generar las condiciones para su instalación, mantenimiento y debida proyección presupuestal”
El panista indicó que también podría tenerse como alternativa el sistema de adopción, siempre y cuando los futuros padres acrediten los requisitos establecidos por la ley.