CDMX a 08 de noviembre, 2021.- La Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la batuta del director huésped Jorge Casanova y la participación de Ulises Castillo en el contrabajo, presentará el programa 8 de su segunda temporada 2021, el jueves 11 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El programa se compone de Concierto para contrabajo y orquesta núm. 2 en Mi mayor, Kr. 172, de Carl Ditters von Dittersdorf; Allegro en Do mayor, de Gaetano Donizetti; Serenata para cuerdas, de Norman Leyden, y Sinfonía número 6 en Mi bemol mayor para cuerdas, de Felix Mendelssohn.

El reconocido director y violinista mexicano Jorge Casanova ha obtenido premios a nivel internacional. Actualmente es el primer concertino de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

En tanto, Ulises Castillo es el contrabajo principal adjunto de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Como parte de su destacada trayectoria, imparte clases en la Escuela Superior de Música, la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Bicentenario, la Escuela de Música Sacra de Toluca, el Instituto Autónomo de México y la Escuela de Iniciación Artística número 4 del INBAL.

Interpretará la pieza Concierto para contrabajo y orquesta núm. 2 en Mi mayor, Kr. 172, de Carl Ditters, compositor alemán poco reconocido en el mundo musical, con un arreglo de Israel Bustamante Saucedo.

Al respecto de esta obra, Castillo comentó: “El manuscrito original se escribió en Re mayor para afinación vienesa de contrabajo, derivada del violón vienés. Voy a tocar la partitura original en afinación de orquesta, es decir, la obra está en Re mayor, pero por la scordatura suena en Mi mayor para el contrabajo”.

El concierto se llevará a cabo con total apego a las medidas de seguridad sanitaria, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5°C, uso obligatorio de cubrebocas al momento del acceso y durante el concierto, y respeto a la sana distancia, además de aforo limitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *