El presidente mexicano dijo que hay cosas que no le parecen, pero «tenemos que respetar la decisión» luego de que los ministros de la Corte determinaran que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, conserva su fuero porque sólo el Congreso local es el facultado para eliminarlo, con lo que se invalidó la orden de aprehensión en su contra.
«Esa es una decisión del Poder Judicial, hay cosas que a mí o me parece, pero tenemos que respetar la decisión», comentó, sin embargo se le olvida decir que los Estados de la República son libres y autónomos, así las cosas no solo la Corte protege los derechos del gobernador, también el Congreso del Estado y que por eso existen leyes que van más allá del poder del presidente.
La corrupción en la época de López Obrador
Roberto Salcedo Aquino, titular de la Función Pública, informó que con base en diversas auditorías se incrementaron inconsistencias en Diconsa de 2019 y 2021, mientras que en Segalmex existen dictámenes de abstención. Precisó que la SFP realizó 84 actos de fiscalización de Segalmex desde su creación, así como informó que en la FGR hay 38 denuncias presentadas por la presunta comisión de delitos que pudo haber generado daño patrimonial.
Las irregularidades detectadas en Segalmex ascienden a 9.500 millones de pesos, de los cuales se auditan para saber si hubo daño patrimonial. También, informó que hay un funcionario detenido.