Por Gabriel Kast

CDMX a 12 de octubre del 2021(Noticias de México). – En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la estatua de Cristóbal Colón que se encuentra en la avenida Paseo de la Reforma, dentro de la alcaldía Cuauhtémoc, será sustituida con una réplica de la escultura La joven de Amajac.

La mandataria capitalina explicó que la escultura representará a todas las mujeres indígenas y será elaborada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sheinbaum destacó que la escultura original fue descubierta el 1 de enero del 2021, en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en Veracruz, y actualmente se exhibe en el Museo de Antropología e Historia.

Detalló que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México decidió la colocación de esta escultura tras diversas deliberaciones y como una manera de homenaje a las mujeres indígenas y su resistencia a lo largo de la historia.

“Han decidido que ahí estará una mujer indígena, que fue descubierta el 1 de enero del 2021 en la Huasteca, y es ‘La joven de Amajac'”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *