La inflación es un problema económico que no depende de la voluntad gubernamental, sino de los dueños del dinero y de la distribución de productos, de los intermediarios que priorizan la ganancia conforme a las leyes del capitalismo, advirtió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el marco de uno de los índices inflacionarios más altos que ha sufrido México en su historia reciente, los académicos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Arturo Ortiz Wadgymar y Moritz Cruz Blanco, discutieron posibles salidas para este desafío, así como la política de control de precios en la canasta básica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Más que plantar árboles, es indispensable sembrar maíz, frijol, arroz y otros alimentos de primera necesidad que nuestro país importa actualmente», planteó la UNAM en un comunicado.
La inflación en México mostró en abril una nueva aceleración que llevó la tasa anualizada a 7,68%, la mayor en dos décadas, alentada por alzas de precios en algunos alimentos básicos de la dieta de los mexicanos y en la gasolina de bajo octanaje.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró en abril un aumento de 0,54% en comparación con el mes anterior y de 7,68% respecto de abril del año pasado, el mayor registro desde enero de 2001, informó el lunes el estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En marzo la inflación anualizada había sido de 7,45%.