La navidad es una de las celebraciones más esperadas y a pesar de que en los últimos años las fiestas han sido diferentes debido a la pandemia por Covid-19, siguen siendo una de las épocas con más gastos para los mexicanos.

 

La compra de regalos, las comidas y la decoración representan el mayor porcentaje de esos gastos, a los cuales un porcentaje de la población enfrenta con la ayuda de su aguinaldo y es que este ingreso adicional les ayuda a no descuadrar sus presupuestos mensuales, pero para otras personas las compras a plazos son la forma de hacer frente a la época navideña, haciéndoles iniciar el año con deudas.

 

Es así como la falta de planeación sumado a la impulsividad de la época y la mercadotecnia pueden dar como resultado problemas económicos que en ocasiones son muy difíciles de resolver, es por eso que es tan importante cuidar las finanzas durante esta época y por lo que a continuación se presentan algunos consejos para ayudarnos a administrar mejor el dinero:

 

 

  • Planear las compras

Antes de salir es importante definir de forma precisa qué es lo que se va a comprar, además debemos tener presente en todo momento cuales son nuestras verdaderas necesidades y de las personas a quienes haremos regalos para evitar adquirir objetos innecesarios que en el mejor de los casos terminan almacenados en algún armario.

 

  • Crear un presupuesto

También es importante que desde un inicio tengamos clara la cantidad que podemos gastar sin comprometer nuestros otros gastos normales y apegarnos a ese monto. Una forma de hacerlo puede ser el dar prioridad al uso de efectivo, de esta forma podremos ver fácilmente cuánto dinero nos queda y no gastar de más.

 

  • Endeudarse de forma responsable

Las compras a plazos, los préstamos y las tarjetas de crédito pueden presentarse como una opción muy atractiva para adquirir objetos costosos sin quedarnos sin solvencia, pero debemos conocer muy bien su funcionamiento, pues si no se usan de forma correcta las consecuencias de su impago pueden ser muy serias. Es por eso que debemos considerar estas operaciones como una forma de disponer del dinero que tendremos en un futuro y no como un ingreso extra, así tendremos considerado la cantidad mensual de la deuda dentro de nuestro presupuesto por los meses que dure la misma y sabremos si podemos comprometernos o no.

 

  • Administrar los ingresos extras

No debemos gastarnos todo el aguinaldo en compras pues el contar con un extra nos puede ayudar a ahorrar en un futuro cercano, una forma de hacerlo es pagar por adelantado las mensualidades de los servicios que usamos todos los días, luz, agua, internet, etc., ya que en algunas ocasiones las empresas pueden ofrecernos precios o promociones especiales. Otra forma es invertir en sistemas que nos ayuden a disminuir nuestro consumo de energía como en el caso del autoconsumo de luz, de esta forma nos ayudaremos a pagar menos cada mes o incluso a dejar de hacerlo.

 

  • Ahorro

Por último pero no menos importante, ahorrar debe ser una de las prioridades, aunque sea un pequeño porcentaje se debe destinar al ahorro y evitar utilizarlo para cubrir gastos, es decir imaginar que no existe pues posteriormente ese dinero nos podrá ayudar a enfrentar los imprevistos que puedan surgir.

 

 

Puede que aplicar todos los consejos sea complicado para algunas personas, pero si intentamos seguir al menos uno nos ayudará a hacernos más conscientes de la importancia de la educación financiera y el cuidado de nuestro dinero para evitar dificultades durante la cuesta enero.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *