La gastronomía de México ya puso su granito de arena en la carrera espacial para conquistar Marte con una receta que se pretende usar en las futuras bases marcianas.
El responsable de esto es el chef mexicano Brayan Arturo Pérez, quien fue invitado por la Universidad del Claustro de Sor Juana para participar en la convocatoria La patata marciana organizado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología asociada al NASA Astrobiology Institute y el Centro Internacional de la Papa, en colaboración con la Fundación Cultura Científica.
El concurso reunió a varios jóvenes del mundo que tuvieron el reto de crear una receta, a base de papa, que pudiera ser replicada en las futuras bases marcianas. La ganadora fue La papa que quería ser albódinga de Pérez Morales, una receta de albóndigas con machaca de res (carne de res seca), papa, bañadas en salsa de jitomate y polvo de chiles guajillo, ancho y cascabel, la cual es de fácil preparación y gasta poca energía eléctrica para su cocción.
“Fue un reto muy difícil porque hay muchas condiciones que conlleva una receta en el espacio. Lo que se plantea es que en Marte ya se pueden cultivar papas, en especial una papa que es la tacna. Las recetas tenían que ir con base en las papas. La receta era libre pero yo me quise enfocar más en la gastronomía mexicana, si iba a representar a México, y soy mexicano, no iba a yo hacer un crème brûlée o alguna receta del extranjero.”, explica Brayan Arturo en entrevista para Sputnik Mundo.
La convocatoria estableció parámetros muy precisos sobre las condiciones y requisitos que necesitaban cumplir las recetas concursantes, mismas que debían tomar en cuenta elementos como la atmósfera, métodos de cocción (lo más sencillos posibles), la energía necesaria para cocinar y que cumpliera con el aporte nutricional exigido para las largas jornadas de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *