En uno de los pueblos de la alcaldía Iztapalapa, existe una de las pulquerías más antiguas de la zona, está se ubica a una calle de la plaza central de Santa María Aztahuacan. Después de 59 años, La Gallina de los Huevos de Oro, sigue en funcionamiento.

Su fundador Funches Lao Vázquez Palma, es originario de dicho pueblo y es el encargado de vender tan magnífica bebida desde el año 1962. Vecinos aledaños afirman que con el paso de los años la pulquería se ha deteriorado, la distribución del pulque ha disminuido y lo que tiene mayor demanda es la cerveza, pero aún se conserva porque es considerada como una de las “antigüedades” del pueblo.

El aspecto de esta locación logra remontarte a décadas atrás. Las paredes y techo lucen deterioradas, su decoración está compuesta por dos murales que logran representar la extracción del pulque y la vida cotidiana. Las mesas y tarros son tradicionales, conserva recipientes como chivos, chivatos, jarras, un tornillo y una viola, con los que es servido el pulque. Cuenta con una vieja rocola que con tan solo cinco pesos se puede disfrutar de canciones antiguas.

Esta pulquería es uno de los elementos fundacionales de Santa María Aztahuacan, y a pesar de que en sus alrededores existen diversos establecimientos en los que se venden micheladas, cerveza, cantaritos, entre otras bebidas que actualmente tienen mayor demanda, La Gallina de los Huevos de Oro se ha mantenido abierta con la intención de seguir heredando las tradiciones de dicho pueblo.

Domicilio: CP 09500 – Calle Buenavista. Ref. Calle Primavera, Calle Las Palmas, Calle Buenavista. Colonia Santa Maria Aztahuacan, Localidad Iztapalapa. Iztapalapa, Ciudad De México.

Texto y fotos por: 𝐘𝐨𝐬𝐞𝐥𝐢𝐧 𝐄𝐦𝐢𝐫𝐞𝐭 / IG: @emiret.photography

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *