En conferencia conjunta, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano, reiteraron que la coalición que conforman los tres partidos, denominada ‘Va por México” contenderá en las elecciones de este año, en Coahuila y el Estado de México, así como para 2024, año en que, además de las elecciones presidenciales, se renovarán diversas gubernaturas.
“Nuevamente, nos pedían en las calles y en las redes: ‘pónganse de acuerdo, construyan, vayan juntos’, y eso hicimos, escuchar a la sociedad mexicana y por eso hoy estamos aquí”, señaló el panista Marko Cortés. “Tengo el agrado de informar a todas las y los mexicanos, que nuestras dirigencias estatales en el Edomex, en Coahuila, así como las dirigencias nacionales aquí presentes, después de muchos días de diálogo, hemos logrado un gran acuerdo para reconstruir la coalición legislativa y construir una coalición electoral 2023-2024″, agregó.
De esta manera, para las elecciones de 2024, el PAN será el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas para la Presidencia de la República y el Gobierno de la Ciudad de México, mientras que para 2023, el PRI tendrá la potestad de definir los cuadros que contenderán tanto por las entidades del norte, como para la entidad mexiquense.
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, aseguró que la alianza se consolida para hacer frente al partido guinda, y aseveró que ‘Va por México’ no permitirá que “el desastre y tragedia de Morena siga esparciéndose por el país”. En este sentido, anticipó que la coalición ganará en 2023 y 2024, y refrendó que será Acción Nacional el encargado de llevar las candidaturas para la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, llamó a que los partidos escuchen las múltiples voces de ciudadanos para definir las candidaturas. De esta forma, el político incluso propuso conformar un comité para este objetivo, el cual, dijo puede estar integrado por personas que no militen en las fuerzas de ‘Va por México’.