En el marco de la cumbre que la Alianza Trasatlántica lleva en Madrid, este miércoles 29 de junio los miembros oficializaron su invitación a Helsinki y Estocolmo para que se conviertan en integrantes, una postura que “demuestra que la puerta sigue abierta”, afirmó Jens Stoltenberg. Los 30 miembros deberán ratificar la postura, algo que puede demorar unas semanas. Por otro lado, Estados Unidos comunicó su decisión de ampliar la presencia militar en seis países europeos y la región báltica.
La maratón diplomática continúa en Europa. Luego de la cumbre del G7 en Alemania, los máximos líderes del mundo se mudaron a Madrid para el encuentro de la OTAN, donde el objetivo es “transformarse” para hacerle frente a la amenaza que supone Rusia.
La segunda jornada contó con una noticia rimbombante como es la invitación formal a Finlandia y Suecia para que estos se conviertan en miembros de la Alianza Transatlántica, algo que deberá ser ratificado por los 30 integrantes y que puede demorarse un tiempo moderado.
“Hoy los líderes tomaron la histórica decisión de invitar a Suecia y Finlandia a convertirse en miembros”, anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa.
La primera ministra sueca, Magdalena Andersson admitió estar “muy contenta” después de haber llegado a un acuerdo con Turquía –derogar el embargo al envío de armas- el último martes para avanzar en el trámite de ingreso al bloque intercontinental. “Hoy es un día importante, histórico”, calificó.
El acuerdo llegó luego de que Turquía “allanara el camino” levantando su oposición por diferencias con los dos países nórdicos por, aparentemente, respaldar a las milicias kurdas de Siria YPG. A cambio solicitó la extradición de 33 personas, algo que fue desestimado por Estocolmo y Helsinki.